El último martes, el soldado estadounidense Travis King corrió y cruzó la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur. Esto ha generado la preocupación de las autoridades de Estados Unidos al no contar con una comunicación con ese país.

King, de 23 años, entró en Corea del Norte después de que el Pentágono le ordenara regresar a Estados Unidos tras haber pasado 48 días en un centro penitenciario de Corea del Sur por haber pateado un coche de policía.

Quién es el soldado Travis King, desaparecido en la frontera entre las dos Coreas

El soldado acudió acompañado de personal estadounidense hasta el control de seguridad del aeropuerto de Seúl, donde tenía que tomar el vuelo a Estados Unidos, pero luego se le perdió la pista.

Publicidad

Hasta este viernes aún no se ha podido obtener una respuesta por parte de Corea del Norte sobre la situación del soldado. El secretario de Estado, Antony Blinken reveló que pidió a China que utilice su influencia sobre Corea del Norte para que el régimen de Kim Jong-un se siente a negociar sobre su programa nuclear.

“Nosotros hemos dejado claro que estamos preparados para tener negociaciones sin precondiciones con Corea del Norte sobre su programa nuclear, pero su respuesta han sido lanzamientos de misiles uno tras otro”, dijo Blinken durante un foro en Colorado.

Blinken añadió en el foro que no tiene nueva información sobre el soldado estadounidense.

Publicidad

“Estamos muy preocupados, por supuesto, por su bienestar. Nos gustaría saber su paradero. Nos hemos comunicado con Corea del Norte, pero no tengo nada más en ese momento”, sostuvo el secretario de Estado.

Existen varios mecanismos para establecer una comunicación entre Estados Unidos y Corea del Norte. Uno de estos es el conocido como teléfono rosa que se encuentra instalado en la Zona Desmilitarizada (DMZ), que es una línea telefónica directa que conecta la cabina del Comando de Naciones Unidas, liderado por soldados estadounidenses, con los militares norcoreanos del otro lado, a tan solo 40 metros de distancia.

Publicidad

Durante cinco años se había cortado el uso por parte del lado norcoreano, pero se restableció en el 2018.

“Cuando estás ahí te das cuenta que son unos pocos centímetros y puedes pasar con facilidad”: cómo es visitar la Zona Desmilitarizada entre las Coreas en un tour turístico

Según el Comando de Naciones Unidas, la línea ha seguido activa y durante 2022 se intercambiaron al menos 98 mensajes a través del teléfono rosa.

“La comunicación es complicada. No hay relaciones diplomáticas entre ambos países, pero no es un obstáculo tan grande como parece. Si Corea del Norte quiere hablar, se puede”, dijo este viernes a EFE Mitchell Lerner, director de Estudios sobre Asia Oriental en la Universidad de Ohio.

Otra de las opciones que se cuenta es la intermediación de Suecia, país que cuenta con una embajada en Corea del Norte. La misión diplomática sueca en la capital norcoreana representa a menudo los intereses consulares de otras naciones como Estados Unidos, Canadá, Australia o los países escandinavos.

Publicidad

A través de la ONU en Nueva York, Estados Unidos también tiene la opción de comunicarse con Pionyang.

Sea como sea, los esfuerzos de comunicación no han tenido todavía éxito, al menos oficialmente. “Todo lo que podemos hacer es seguir enviando mensajes. Tanto de manera pública como a través de canales privados”, dijo la viceportavoz del Pentágono, Sabrina Singh. (I)