El embajador de Colombia en Ecuador, Manuel Enrique Rosero, expresó su esperanza de que sus compatriotas residentes en el territorio ecuatoriano acudan este domingo a votar en mayor número que en los comicios de marzo pasado, cuando en las legislativas se registró un alto ausentismo.

El diplomático dijo a Efe que unos 35.000 colombianos están registrados para votar en Ecuador, pero recordó que la participación de los inscritos ha sido “muy baja” últimamente y como ejemplo cifró en 11,23 % la registrada en las legislativas del 13 de marzo.

"Esperamos que, ojalá, en esta oportunidad podamos superar esos niveles tan bajos de participación", indicó al comentar que desde el 23 de mayo hasta el sábado pasado votaron ya algo más de 3.500 colombianos.

Publicidad

Se han dispuesto lugares de votación en las ciudades de Nueva Loja, Guayaquil, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, Tulcán y Quito.

"Esperamos que en el día de hoy pudiéramos tener una participación cercana a los 5.000 colombianos para poder superar el número de votantes en el debate presidencial de 2018, que fueron 8.153 colombianos los que participaron", dijo.

El diplomático anotó que "la única herramienta" de dispone el país para defender la democracia "es a través del voto, que es una herramienta poderosísima para mantener las instituciones", por lo que invitó a sus compatriotas a acudir a las urnas.

Publicidad

Las declaraciones las ofreció en las instalaciones del colegio "Sebastián de Benalcázar", de Quito, donde se instalaron 23 mesas de votación, y hasta donde acudió Andrea Gómez, quien vive en Ecuador desde hace quince años.

Lejos de su natal Colombia, Gómez dijo a Efe que se ha dejado influenciar mucho por su familia para el voto pues han sido ellos quienes le han puesto en contexto de la situación.

Publicidad

"Esperamos que salga victoriosa la democracia porque ganamos todos", indicó Gomez, cuya familia es del Huila, un departamento del sur de Colombia.

El colombiano Rafael Benítez, que vive hace una década en Ecuador, consideró "importante que haya la segunda vuelta porque es ilógico votar por unos candidatos que no merecen estar ahí".

“Mientras que haya democracia hay libertad en todo”, comentó a Efe.

Para Melissa Jaimes, "la idea es hacer un cambio positivo para que Colombia siga progresando y, así sea a la distancia poner un granito de arena".

Publicidad

La colombiana dijo a Efe que aunque le ha resultado difícil, ha intentado mantenerse al tanto de la campaña electoral, que ha seguido especialmente a través de las redes sociales.

Jaimes lleva un año en Ecuador y ésta ha sido su primera votación fuera de su país: "Me parece súper organizado y súper fácil", dijo a Efe al asegurar que la Cancillería de su país ha incentivado mucho con correos "para poder ejercer el derecho al voto".

¿400.000 colombianos en Ecuador?

El embajador presume que hay unos 400.000 colombianos en condición migratoria regular e irregular en Ecuador, y espera que la cifra se pueda determinar en un censo poblacional que prepara Ecuador, y para cuya elaboración el Gobierno de Guillermo Lasso ha invertido 57 millones de dólares.

Según el Gobierno, será el censo poblacional más completo en 12 años, que incorporará por primera vez un registro de comunidades y se realizará de forma electrónica y presencial.

Con el censo, "también se va a aprovechar para que los extranjeros, y entre ellos los colombianos, se puedan regularizar, registrar", dijo el diplomático.

El Gobierno ecuatoriano también prepara un proceso de regularización de extranjeros al que el canciller, Juan Carlos Holguín, se ha referido -sin más detalles- como el "más importante de la historia" ecuatoriana.

Holguín expresó el viernes su esperanza de que esta iniciativa "no tenga una respuesta negativa de personas que creen que la migración solo trae violencia, o que la migración es igual a delincuencia".

“Hay que borrar esos conceptos de nuestras mentes, de nuestros corazones y hay que entender que podemos, de manera ordenada, responsable, generar procesos de migración y regularización adecuados para nuestra sociedad”, anotó. (I)