NOTICIAS

Publicidad

Estados Unidos y la Unión Europea afirman tener pruebas de que Irán suministró drones a Rusia para atacar a Ucrania

Estados Unidos, Francia y Reino Unido -miembros permanentes del Consejo de Seguridad- solicitaron la sesión para expresar su alarma por los envíos de drones.

El embajador ruso ante las Naciones Unidas (ONU) Vasily Nebenzya asiste a una reunión en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la guerra en curso en Ucrania el 21 de octubre de 2022 en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York. Foto: AFP

Publicidad

Rusia advirtió el viernes a las Naciones Unidas que no investigará los supuestos ataques con drones de fabricación iraní en Ucrania, uniéndose a Teherán al negar el origen de las armas, mientras la Unión Europea preparaba nuevas sanciones.

Los países occidentales y sus aliados exigieron este viernes a Rusia, durante el Consejo de Seguridad de la ONU, para expresar su alarma por los envíos de drones y cesar los ataques a civiles y a las infraestructuras de Ucrania, que se han intensificado en los últimos días y que hacen presagiar un duro invierno para los ucranianos.

Tanto la Unión Europea (UE) como Estados Unidos dijeron tener pruebas de que Irán suministró los Shahed-136, drones de bajo coste que explotan al aterrizar y a los que se atribuye la muerte de cinco personas el lunes en la capital ucraniana Kiev, así como la destrucción de infraestructuras civiles.

Publicidad

¿Drones iraníes o rusos?

La sesión fue pedida por Francia y Estados Unidos para escuchar a la subsecretaria general de la ONU, Rosemary DiCarlo, quien se hizo eco del informe de la Comisión Internacional Independiente de Investigación en Ucrania, presentado esta semana, y que estableció sin ambages que “las tropas rusas son responsables de la gran mayoría de violaciones” identificadas del derecho internacional humanitario y las leyes de guerra.

Ucrania, que ha decidido romper sus relaciones diplomáticas con Teherán, afirma que su ejército ha derribado más de 220 drones iraníes en poco más de un mes, y han aparecido imágenes que parecen mostrar un vínculo con Irán.

Gente se manifiesta frente a la embajada iraní en Ucrania el 17 de octubre de 2022 en Kiev, después de que la ciudad fuera atacada por enjambres de drones kamikaze vendidos por Irán a Rusia, dejando al menos tres muertos. Foto: AFP

Pero el diplomático ruso Dmitri Polianski denunció las “acusaciones infundadas y las teorías conspirativas”, citando como prueba que la palabra rusa para geranios estaba escrita en los drones, formalmente conocidos como vehículos aéreos no tripulados.

Publicidad

“Los vehículos aéreos no tripulados utilizados por el ejército ruso en Ucrania se fabrican en Rusia”, dijo Polianski a periodistas fuera del Consejo de Seguridad.

“Les recomendaría que no subestimaran las capacidades tecnológicas de la industria rusa de aviones no tripulados”.

Publicidad

Advertencia rusa

Aunque advirtió contra cualquier investigación de la ONU sobre el terreno en Ucrania como parte de la aplicación de las sanciones existentes sobre Irán.

“El equipo no tiene el mandato de realizar investigaciones; no forma parte del comité de sanciones. Así que esto sería absolutamente poco profesional y político”, indicó.

Si la secretaría general de la ONU o el secretario general Antonio Guterres siguen adelante, “tendremos que reevaluar nuestra colaboración con ellos, lo que no beneficia a nadie”, prosiguió Polianski.

El enviado de Irán a la ONU, Amir Saeid Iravani, también rechazó las “afirmaciones infundadas y sin fundamento” sobre las transferencias de drones y dijo que Teherán, que se ha abstenido en las votaciones sobre la guerra de Ucrania, quería una “resolución pacífica” de la misma.

Publicidad

Las supuestas transferencias de armas se producen en momentos en que Irán se enfrenta a una creciente presión por su represión de las mayores protestas en años, desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años detenida por la conocida “policía de la moral” de la República islámica.

Sanciones

Las medidas punitivas también afectarían al fabricante de drones Shahed Aviation Industries, una empresa aeroespacial vinculada a la poderosa Guardia Revolucionaria iraní.

Estados Unidos dijo que el Consejo de Seguridad escuchará a un experto sobre la transferencia de los drones.

“Hemos visto en el transcurso del último mes que hay amplia evidencia de que Rusia está utilizando vehículos aéreos no tripulados de Irán en ataques crueles y deliberados contra el pueblo de Ucrania”, dijo a periodistas en Washington el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.

“Transmitiremos estas graves preocupaciones sobre la adquisición de vehículos aéreos no tripulados de Irán por parte de Rusia en clara violación de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU”.

En el mismo sentido, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que Estados Unidos tiene “abundante evidencia” de envíos de drones iraníes hacia Rusia, así “Irán continúe mintiendo” sobre estas transacciones.

Añadió que Estados Unidos y sus aliados “no dudarán para usar nuestras sanciones” sobre cualquier nación involucrada en esas operaciones. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad