NOTICIAS

Publicidad

Cuaresma 2024: este es el mensaje del papa Francisco por el inicio de la preparación espiritual para la Pascua

La reflexión del pontífice, de cara a la Cuaresma que nos prepara para la Semana Santa, lleva por título “A través del desierto Dios nos guía a la libertad”

El papa Francisco aboga por una Iglesia sinodal. Y en Cuaresma invita a todas las comunidades cristianas a ofrecer a sus fieles momentos para reflexionar sobre los estilos de vida; a darse tiempo para verificar su presencia en el barrio y su contribución para mejorarlo. (Photo by Andreas SOLARO / AFP) Foto: ANDREAS SOLARO

Publicidad

Actualizado el 

Al ofrecer su mensaje para el tiempo de Cuaresma, que iniciará el miércoles 14 de febrero de 2024, el papa Francisco lamentó que la humanidad camine en la oscuridad de las desigualdades y conflictos. Así lo reseñó la agencia EFE el 1 de febrero pasado.

La reflexión del pontífice, de cara a la Cuaresma que nos prepara para la Semana Santa, lleva por título “A través del desierto Dios nos guía a la libertad” .

En su mensaje, señaló Vatican News, Francisco dijo que “hoy el pueblo de Dios lleva dentro de sí ataduras opresoras que debe decidirse a abandonar”. Para Francisco, esas “ataduras opresoras” paralizan e impiden soñar con un mundo distinto.

Publicidad

La Cuaresma es el tiempo de preparación para la Pascua del Señor -la Resurrección- mediante la oración, el ayuno y la entrega al prójimo; es el tiempo de conversión.

Iglesia

El grito de los oprimidos

Francisco expresó que en la actualidad “el grito de tantos hermanos y hermanas oprimidos llega al cielo” y pregunta: “¿Nos llega también a nosotros? ¿Nos sacude? ¿Nos conmueve?

El sumo pontífice dijo que el camino cuaresmal será concreto si, al escuchar las preguntas “¿Dónde estás?” (Gn 3,9) y “¿Dónde está tu hermano?”, “confesamos que seguimos bajo el dominio del Faraón. Es un dominio que nos deja exhaustos y nos vuelve insensibles. Es un modelo de crecimiento que nos divide y nos roba el futuro; que ha contaminado la tierra, el aire y el agua, pero también las almas (…)”.

¿El Miércoles de Ceniza es día obligatorio de ir a misa?

Déficit de esperanza

Francisco denuncia, igualmente, un déficit de esperanza.

Publicidad

“El testimonio de muchos hermanos obispos y de un gran número de trabajadores por la paz y la justicia me convence cada vez más de que lo que hay que denunciar es un déficit de esperanza”, sostuvo el papa latinoamericano.

Papa Francisco: “Dios no se cansa de nosotros”. Foto: Filippo MONTEFORTE / AFP

Dios no se cansa de nosotros, dice el papa

El papa animó, difundió Vatican News, a acoger la Cuaresma “como el tiempo fuerte en el que la Palabra de Dios se dirige de nuevo a nosotros: «Yo soy el Señor, tu Dios, que te hice salir de Egipto, de un lugar de esclavitud» (Ex 20,2)”.

Publicidad

Y enfatizó a los católicos: “Dios no se cansa de nosotros”.

Es tiempo de actuar, dice el papa y en Cuaresma actuar es también detenerse. Detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido”.

Recordó Francisco que “el amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo. Por eso la oración, la limosna y el ayuno no son tres ejercicios independientes, sino un único movimiento de apertura, de vaciamiento: fuera los ídolos que nos agobian, fuera los apegos que nos aprisionan. Entonces el corazón atrofiado y aislado se despertará”.

Por tanto –invita- desacelerar y detenerse. “La dimensión contemplativa de la vida, que la Cuaresma nos hará redescubrir, movilizará nuevas energías.

Publicidad

Delante de la presencia de Dios nos convertimos en hermanas y hermanos, percibimos a los demás con nueva intensidad; en lugar de amenazas y enemigos encontramos compañeras y compañeros de viaje. Este es el sueño de Dios, la tierra prometida hacia la que marchamos cuando salimos de la esclavitud”.

Es tiempo de conversión, tiempo de libertad”, asevera, y explica que “el desierto es el espacio en el que nuestra libertad puede madurar en una decisión personal de no volver a caer en la esclavitud”.

Las fechas clave de la Cuaresma este año 2024

Iglesia en salida

El sumo pontífice ha insistido en una Iglesia en salida, una Iglesia sinodal. En su mensaje de Cuaresma no pasó por el alto el tema que puso a todos a reflexionar.

La Cuaresma debe ser también “un tiempo de decisiones comunitarias, de pequeñas y grandes decisiones a contracorriente, capaces de cambiar la cotidianeidad de las personas y la vida de un barrio: los hábitos de compra, el cuidado de la creación, la inclusión de los invisibles o los despreciados”.

Planteó el papa: Invito a todas las comunidades cristianas a ofrecer a sus fieles momentos para reflexionar sobre los estilos de vida; a darse tiempo para verificar su presencia en el barrio y su contribución para mejorarlo.

“Que se vea la alegría en los rostros, que se sienta la fragancia de la libertad, que se libere ese amor que hace nuevas todas las cosas, empezando por las más pequeñas y cercanas. Esto puede suceder en cada comunidad cristiana”, anhela el papa.

A los jóvenes recordó la valentía de la conversión, de salir de la esclavitud. Repitió una parte del mensaje a la juventud reunida en Lisboa en 2023: “Busquen y arriesguen, busquen y arriesguen. En este momento histórico los desafíos son enormes, los quejidos dolorosos —estamos viviendo una tercera guerra mundial a pedacitos—, pero abrazamos el riesgo de pensar que no estamos en una agonía, sino en un parto (…)”.

Piensa Francisco: “En la medida en que esta Cuaresma sea de conversión, entonces, la humanidad extraviada sentirá un estremecimiento de creatividad; el destello de una nueva esperanza”.

Para leer el mensaje íntegro del papa Francisco, entra aquí

(I)

Te recomendamos estas noticias

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad