NOTICIAS

Publicidad

Europa demanda una investigación a por la matanza de civiles palestinos durante el reparto de ayuda humanitaria

El gobierno de Hamás denunció que fue un ataque premeditado e intencionado, pero Israel sostiene que la mayoría de muertes ocurrieron en una avalancha.

Civiles se lamentan en el hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza, por los cuerpos de los palestinos muertos en un incidente el 29 de febrero, cuando las fuerzas israelíes abrieron fuego contra una multitud que se apresuraba hacia un punto de distribución de ayuda (Foto de AFP)

Publicidad

Al menos 112 gazatíes murieron y otras 760 resultaron heridos durante un reparto de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, cuando el Ejército de Israel abrió fuego contra la multitud.

El jueves, en la ciudad de Gaza, miles de ciudadanos aguardaban la llegada de 32 camiones con alimentos y otros implementos de ayuda humanitaria.

El Ejército israelí sostiene que la mayoría de los muertos fueron en una “avalancha” provocada por una muchedumbre hambrienta que habría saqueado y rodeado los camiones que transportaban ayuda; y confirmó un supuesto segundo incidente, a pocos metros, en el que sus fuerzas “abrieron fuego” contra un grupo pequeño de gazatíes percibidos como una “amenaza en una zona de guerra”.

Publicidad

“¿Quién me llamará papá?”: el llanto de un padre que perdió a 103 familiares en Gaza

Fue una respuesta limitada, de fuego limitado”, indicó un portavoz militar israelí. Sin embargo, la proporción del ataque ha sido rechazado internacionalmente. El Consejo de Seguridad de la ONU convocó a una reunión urgente, mientras que los titulares de la Comisión y del Consejo Europeo pidieron este viernes que se investigue la matanza de los civiles palestinos.

Esta imagen tomada de un vídeo publicado por el ejército israelí muestra lo que el ejército dice que son habitantes de Gaza alrededor de camiones de ayuda en la ciudad de Gaza. Foto: Aline MANOUKIAN / Ejército israelí / AFP Foto: AFP

Reacciones de las autoridades europeas

“Estoy conmocionado y asqueado por la matanza de civiles inocentes en Gaza ayer mientras esperaban desesperadamente ayuda humanitaria”, escribió en X el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Agregó que “el derecho internacional no permite dobles raseros” y que “se debe iniciar inmediatamente una investigación independiente y los responsables deben rendir cuentas”.

Publicidad

El movimiento islamista palestino Hamás pide un cese al fuego para lograr un acuerdo de tregua con Israel

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, también se pronunció en redes sociales.

“Estoy profundamente perturbada por las imágenes de Gaza. Se debe hacer todo lo posible para investigar lo sucedido y garantizar la transparencia”, aseguró.

Publicidad

“La ayuda humanitaria es un salvavidas para quienes la necesitan y debe garantizarse el acceso a ella. Apoyamos a los civiles e instamos a su protección de conformidad con el derecho internacional”, señaló Von der Leyen.

Egipto denunció ‘violaciones de derechos humanos’ de Israel en Gaza

A su vez, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, afirmó que estaba “horrorizado por las informaciones de una nueva carnicería de civiles en Gaza que buscaban desesperadamente obtener ayuda humanitaria”.

En total, desde que comenzara la guerra el 7 de octubre, han muerto en la Franja de Gaza 30.228 personas, más del 70 % civiles incluyendo 13.200 menores; y 71.377 personas han resultado heridas, además de más de 7.000 cuerpos atrapados bajo los escombros, según los datos del Ministerio de Sanidad. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad