La expresidenta transitoria de Bolivia Jeanine Áñez mostró en sus redes sociales un certificado de un curso que concluyó en confección textil, como una forma de resistencia, en medio de su reclusión en una cárcel en La Paz.

“Mis hijos, mi familia sufren y cargan con la injusticia desde hace más de 525 días. Por ellos sigo en pie, lucho, trabajo y resisto”, indica el mensaje publicado en las redes sociales de Áñez que están a cargo de su familia.

Además recordó que hace un año la exmandataria asumió “una medida extrema” contra su vida “ante la indefensión y el abuso” a los que la “somete” el gobierno de Luis Arce.

Publicidad

Hace un año Áñez se “autolesionó” un brazo en medio de su detención preventiva en la cárcel de Miraflores en el que sufrió depresión e hipertensión arterial.

El certificado señala que Áñez se graduó de “técnico básico” en confección textil al “haber cumplido satisfactoriamente con los objetivos de los planes y programas de la Educación Técnica” que se ha desarrollado en el Centro de Educación Alternativa “Obrajes”.

Áñez está detenida preventivamente en una cárcel femenina en el barrio de Miraflores en La Paz hace más de un año por el caso denominado “golpe de Estado I”, en la que investigan delitos como terrorismo, sedición y conspiración por la crisis de 2019, luego de las elecciones fallidas que provocó la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

Publicidad

A este proceso en la vía ordinaria se suma el caso “golpe de Estado II”, por el que en junio pasado se sentenció a Áñez a 10 años de prisión por delitos de resoluciones contra la Constitución e incumplimiento de deberes.

En este último juicio, la Fiscalía y el Gobierno argumentaron que Áñez, en su condición de exsenadora, se “autoproclamó” presidenta en 2019 tras vulnerar los reglamentos del Senado y la Cámara de diputados y que esa investidura debía recaer en un legislador del MAS luego de la renuncia del expresidente Evo Morales, su vicepresidente y otras autoridades en línea de sucesión.

Publicidad

La situación de Áñez generó el pronunciamiento de varios organismos internacionales que consideraron que le corresponde un juicio de responsabilidades y no procesos por la vía ordinaria.

En esta semana Áñez agradeció a través de sus redes sociales el apoyo del Congreso de Paraguay en la que expresan solidaridad y solicitan la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) “ante los preocupantes hechos” ocurrido en Bolivia. (I)