Una situación catastrófica es la que experimentan los hospitales en la Franja de Gaza, de acuerdo a lo anunciado por el Ministerio de Salud de Gaza que dirige Hamás.

En un comunicado compartido en la red Telegram se anunció que varios centros de salud habían “colapsado por completo”.

“Confirmamos que 12 hospitales y 32 centros de salud están fuera de servicio, y tememos que más estarán fuera de servicio en las próximas horas debido a los ataques y la falta de combustible”, se indicó.

Publicidad

Israel revela imágenes de la masacre en los kibutz tomadas por las cámaras de los mismos milicianos de Hamás

Varios hospitales mantienen sus puertas abiertas aunque esto no implique que están dando servicio a los heridos que se presentan diariamente.

Se hizo un pedido a la comunidad internacional para que brinde combustible a hospitales o que se envíe delegaciones médicas especializadas para rescatar a los heridos, así como hacer un llamado a los jubilados y voluntarios a que se unan a los hospitales inmediatamente.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que dará atención médica y apoyo a todos los israelíes y palestinos.

Publicidad

Hamás anuncia liberación de dos ancianas rehenes israelíes mientras se espera la liberación de otros 50 con mediación de Catar

“Me gustaría señalar que la posición de la ONU y de la OMS es imparcial: estamos comprometidos a brindar apoyo y servicios médicos a todos los israelíes y palestinos”, dijo su director general, Tedros Adhanom Ghebreysus durante la 73ª sesión del Comité Regional de la OMS para Europa (ERC), que se celebra en la capital de Kazajistán, Astaná.

Pidió a Israel que reanude el suministro de electricidad, agua y combustible a Gaza, señalando que se debe hacer todo lo posible para alcanzar un denominador común a través del diálogo y la compasión.

Publicidad

“Todos sabemos que la guerra trae destrucción, pérdidas y sufrimiento. Vi esto incluso cuando era niño. Yo fui testigo de esto. No recuerdo nada excepto la destrucción. Lo único que trae la guerra es horror y destrucción”, afirmó. (I)