La capital actual de Indonesia, Yakarta, está sobrepoblada, llena de contaminación y tráfico. La población de esta ciudad es de 11 millones de personas, y cerca del 40% de la ciudad está por debajo del mar y se hunde cerca de 7,5 centímetros de media al año. Gracias a los canales construidos por los holandeses cuando invadieron este país, y el consumo excesivo de los recursos naturales del área, las inundaciones siempre han sido el problema más grande de la ciudad. En 2007 sufrieron una de las peores inundaciones con miles de hogares y negocios destrozados, que además se cobró 80 vidas.

La ciudad también es proclive a una crisis de agua potable que se estima será en el año 2050, y una abundancia de contaminantes que se desarrollan con un crecimiento de población. Otro problema que tiene la ciudad es una falta de un sistema de gestión de residuos; al momento la única manera de deshacerse de la basura es quemándola, lo cual causa una mala calidad del aire. Otra razón es que es una ciudad con altos riesgos de terremotos.

Todas estas variables causaron que el presidente Jojo Widodo anuncie su proyecto ambicioso de crear una nueva capital. Aunque se va a mover el centro cultural, social y económico, esto no significa que todos los que viven en Yakarta serán trasladados al nuevo desarrollo, que se retrasó debido a la emergencia sanitaria mundial del coronavirus.

Publicidad

Foto de archivo del 30 de diciembre de 2022 en que se ve a pasajeros que se protegen con mascarillas que esperan el tren en Yakarta, Indonesia. Foto: BAGUS INDAHONO

La actual ciudad sigue teniendo planes de crecimiento, y está proyectada para convertirse en la ciudad más poblada del mundo en el futuro.

Hay muchas capitales cuya construcción ha sido debidamente planificada. Washington DC, Canberra (Australia), Brasilia (Brasil), Ottawa (Canadá) son todos ejemplos de capitales que se construyeron para que sirvan como ciudades principales de cada país. La capital actual, Yakarta, está ubicada en la isla de Java y es una ciudad que da al mar.

La nueva capital va a ser en la Isla de Borneo, la cual es la tercera isla más grande del mundo, siguiendo a Groenlandia y Nueva Guinea. Su nombre será Nusantara, que significa archipiélago en la lengua nativa. El plan del mandatario indonesio es no solo crear una ciudad nueva para escapar de una ciudad que se hunde, sino crear un nuevo futuro para Indonesia.

Publicidad

Widodo ha asegurado que quiere crear nueva ética de trabajo, nueva mentalidad y una ciudad sostenible. Planean crear un metrópolis con energía renovable, espacios verdes para la comunidad, poco tráfico y una ciudad tecnológica. Es el proyecto más ambicioso de su tipo, y se planea su inauguración para agosto del año 2024, tras finalizar la primera fase de un total de cinco, que se demorarán años.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo (centro), habla con familias cuyos familiares sufrieron violaciones de derechos humanos cometidas en décadas pasadas, en la aldea de Gampong Bili Aron en Pidie, provincia de Aceh, el 27 de junio de 2023, durante un evento de reconciliación. Foto: AFP

Este proyecto puede traer muchas soluciones, pero también tiene muchos desafíos. El primero es que mientras trasladan la capital, no están moviendo a todos los que viven en Yakarta. Eso significa que todos los problemas que están tratando de solucionar con este cambio seguirán existiendo. Ambientalistas se preocupan de que la construcción destruirá la fauna y flora de la tierra donde se va a realizar. Y por lo menos cinco comunidades indígenas están siendo removidas gracias a este proyecto, lo cual significa que la nueva ciudad está causando desplazamientos internos de su población.

Publicidad

Indonesia no es el único país que quiere crear una nueva capital para poder empezar de cero sin todos los problemas que se evidencian en las viejas capitales. En Egipto se está construyendo un Nuevo Cairo. (I)