La jornada electoral desarrollada el domingo 28 de julio en Venezuela tuvo como resultado la proclamación del presidente Nicolás Maduro como ganador con el 51,2 % de los votos, en medio de polémica por la falta de transparencia en los comicios y acusaciones de fraude electoral.

Según un informe elaborado por el Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos y publicado este martes, no pueden reconocerse los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano que proclaman ganador a Nicolás Maduro.

El informe menciona que “los eventos de la noche de la elección confirman una estrategia coordinada, que se ha venido desplegando durante los últimos meses, para vulnerar la integridad del proceso electoral” y por eso es imposible “otorgarles reconocimiento democrático a las cifras oficiales”.

Publicidad

Luis Almagro, secretario general de la OEA, pide a Nicolás Maduro reconocer su derrota en las elecciones de Venezuela

Algunos de los elementos que menciona el informe para llegar a esta conclusión son:

  • La opacidad del CNE y su resistencia a la observación nacional e internacional.
  • La extrema inequidad en la contienda.
  • La intimidación y la persecución política.
  • La demora en la apertura de centros de votación y en la divulgación de los resultados.
  • La renuencia a permitir el ingreso de testigos de las fuerzas de la oposición a las mesas y centros de votación o entregarles la copia del acta de escrutinio.
  • La suspensión en la transmisión de resultados desde distintos centros de votación.
  • La interrupción del servicio de la página del CNE desde la noche del domingo.
  • El anuncio de un supuesto hackeo al sistema de transmisión sin aportar prueba alguna.
  • La contradicción entre los porcentajes anunciados y los ejercicios de verificación ciudadana que se hicieron públicos al concluir el escrutinio.

La OEA especifica en el documento las “ilegalidades, vicios y malas prácticas” que se presentaron durante este proceso electoral, pero que son reiterados en procesos eleccionarios recientes en Venezuela.

Consejo Permanente de la OEA tratará este miércoles los resultados de las elecciones en Venezuela

Según la información recabada por los especialistas electorales de la OEA, el candidato de la oposición, Edmundo González, habría obtenido más del 60 % de los votos, superando con más de 30 puntos porcentuales a Maduro. La única entidad que contrasta estos resultados es el CNE venezolano, que apenas ha emitido un solo boletín de forma oral que le da la ventaja al candidato oficialista.

Publicidad

El informe asegura que le corresponde a la autoridad electoral explicar, de forma convincente, por qué las propias actas de su sistema informático se contradicen con los totales anunciados y apresuradamente proclamados.

‘Ganamos, tenemos las pruebas’: María Corina Machado convoca a venezolanos a manifestarse este 30 de julio

“La evidencia denota un intento del régimen por desconocer la voluntad mayoritaria expresada en las urnas por millones de venezolanas y venezolanos”, asegura la entidad.

Publicidad

“Dado que no hay sustento público documental que respalde los datos anunciados por el CNE, y en cambio existe información de diversas fuentes que los contradicen, es el criterio técnico del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral que los resultados oficiales no merecen confianza ni deberían recibir reconocimiento democrático”, concluye el informe. (I)