Una a una, desde esta semana se han ido dando a conocer las espectaculares imágenes a todo color del universo obtenidas por el telescopio espacial James Webb: la nebulosa del Anillo del Sur, el Quintento de galaxias de Stephan, la nebulosa Carina y el espectro del exoplaneta WASP-96b, protagonistas de este primer álbum.

La NASA informó que el telescopio Webb ha rastreado objetos del sistema solar como Júpiter. El telescopio funcionó mejor de lo esperado e incluso captó a Europa, una de las lunas de Júpiter.

Se trata de dos imágenes inéditas del planeta Júpiter publicadas por el equipo de investigación responsable del súper telescopio espacial James Webb.

Publicidad

Estas nuevas ilustraciones del mayor planeta de nuestro Sistema Solar, fueron tomadas con la Cámara de Cercanía Infrarroja (NIRCam) durante la fase de prueba del JWST.

Los datos incluyen imágenes de Júpiter e imágenes y espectros, con un detalle sin precedentes, de varios asteroides.

En las fotografías aparece el gran planeta Júpiter en ambas imágenes acompañado de un tenue anillo, así como de sus tres lunas: Metis, Teba y Europa.

Publicidad

Los fanáticos de Júpiter reconocerán algunas características familiares del enorme planeta de nuestro sistema solar en estas imágenes vistas a través de la mirada infrarroja del Webb. Una vista del filtro de longitud de onda corta del instrumento NIRCam muestra distintas bandas que rodean el planeta, así como la Gran Mancha Roja, una tormenta lo suficientemente grande como para tragarse la Tierra.

El punto icónico aparece en blanco en esta imagen debido a la forma en que se procesó la imagen infrarroja del elescopio Webb. “Combinadas con las imágenes de campo profundo publicadas el otro día, estas imágenes de Júpiter demuestran la comprensión completa de lo que Webb puede observar, desde las galaxias observables más débiles y distantes hasta los planetas en nuestro propio patio trasero cósmico que se pueden ver a simple vista desde su patio trasero real”, dijo Bryan Holler, científico del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore, quien ayudó a planificar estas observaciones.

Publicidad

Izquierda: Júpiter, centro, y sus lunas Europa, Tebe y Metis se ven a través del filtro de 2,12 micras del instrumento NIRCam del telescopio espacial James Webb. Derecha: Júpiter y Europa, Tebe y Metis se ven a través del filtro de 3,23 micras de NIRCam. Créditos: NASA, ESA, CSA y B. Holler y J. Stansberry (STScI)

“No podía creer que vimos todo tan claramente y lo brillantes que eran”, dijo Stefanie Milam, científica adjunta del proyecto de ciencia planetaria del Webb con sede en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. “Es realmente emocionante pensar en la capacidad y la oportunidad que tenemos para observar este tipo de objetos en nuestro sistema solar”.

Los científicos estaban especialmente ansiosos por ver estas imágenes porque son una prueba de que Webb puede observar los satélites y los anillos cerca de objetos brillantes del sistema solar como Júpiter, Saturno y Marte. La NASA explicó que los científicos utilizarán Webb para explorar la tentadora pregunta de si podemos ver columnas de material que salen de lunas como Europa y la luna Encelado de Saturno. Webb puede ser capaz de ver las firmas de las plumas que depositan material en la superficie de Europa. “Creo que es una de las mejores cosas que podremos hacer con este telescopio en el sistema solar”, dijo Milam.

Las primeras imágenes del James Webb

Casi mil archivos de imágenes individuales tomadas por el telescopio James Webb permitieron a los humanos una increíble vista del Quinteto de Stephan, un conjunto de cinco galaxias, de las que cuatro interactúan entre sí, ubicado a 290 millones de años luz.

Esta es la imagen más grande del telescopio Webb hasta la fecha y cubre aproximadamente una quinta parte del diámetro de la Luna y está creada con casi mil archivos de imágenes individuales.

Publicidad

La astrónoma Giovanna Giardino explicó que cuatro de estas galaxias efectúan “una danza cósmica” llevadas por sus fuerzas gravitacionales y en la imagen se ve también la materia que rodea un agujero negro.

En una retransmisión en directo capitaneada por la agencia espacial estadounidense NASA y con participación de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la canadiense (CSA), estos nuevos cuatro objetos cósmicos se dieron a conocer después de que el lunes se desvelara el primero, en un acto en el que participó el presidente estadounidense, Joe Biden: el cúmulo de galaxias SMACS 0732 como era hace 4.600 millones de años.

La imagen y sus datos proporcionan nuevos conocimientos sobre cómo las interacciones pueden haber impulsado la evolución de las galaxias en el universo primitivo e información sobre la evolución de los agujeros negros y las galaxias.

Los máximos responsables de las tres agencias espaciales implicadas en el Webb coincidieron en señalar que el nuevo telescopio no solo dará respuestas a muchas preguntas, sino que también planteará otras que aún ni siquiera imaginamos, y destacaron la importancia de la cooperación internacional para este proyecto. (I)