El explorador Curiosity, de la NASA, captó en sus cámaras de navegación los rayos del sol por primera vez sobre la superficie del planeta rojo. Las imágenes son parte de un estudio que realiza el rover en Marte desde enero, para hacer un mapa de las nubes.

Las fotos, compartidas por la NASA, fueron tomadas por Curiosity el 2 de febrero, y muestran los rayos de la puesta de sol iluminando un banco de nubes. Según la agencia espacial estadounidense, las nubes en Marte no ascienden más allá de los 60 kilómetros de altura y están formadas por hielo de agua. Estas, en cambio, se encuentran mucho más altas y en su composición podría haber dióxido de carbono helado, más conocido como hielo seco.

NASA captó en video el momento en que se desprendió un trozo del polo norte del Sol

Con el mapeo de las nubes crepusculares y nocturnas de Marte, los científicos esperan conocer más sobre el clima y la atmósfera del planeta. Una de las fotos, que muestra a una nube iridiscente, también ha despertado el interés de los astrónomos.

Publicidad

A medida que van cambiando los colores del arcoíris, se entiende que el tamaño de las partículas también lo hace. Por lo tanto, se puede obtener información de interés sobre la formación de las nubes, asegura en el comunicado publicado por la NASA uno de los científicos del proyecto, Mark Lemmon. “Al observar las transiciones de color, vemos que el tamaño de las partículas cambia en toda la nube. Eso nos habla de la forma en que la nube está evolucionando y cómo sus partículas están cambiando de tamaño con el tiempo”, escribió.

Curiosity capturó tanto los rayos del sol como las nubes iridiscentes como panoramas, cada uno de los cuales se unió a partir de 28 imágenes enviadas a la Tierra, menciona la nota de la NASA. (I)