La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), compuesta por países norteamericanos y europeos, ha puesto en marcha su mayor ejercicio militar desde la Guerra Fría, algo que Rusia ha calificado como una “amenaza”, según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Se trata de la operación Steadfast, la más grande simulación de combates en décadas, que comenzó la semana pasada en el noreste de Estados Unidos y debe extenderse los próximos meses.

Rusia advierte a Estados Unidos contra el despliegue de armas nucleares tácticas en territorio del Reino Unido

La OTAN indicó que Steadfast, que movilizará hasta 90.000 soldados de los dos lados del Atlántico, fue diseñado para simular la respuesta de la Alianza al ataque de un rival como Rusia, sin mencionarla, e involucrará a unos 50 navíos, 80 aviones y 1.100 vehículos de combate.

Publicidad

El ejercicio debe poner a prueba la capacidad de la Alianza de movilizar y transportar rápidamente tropas estadounidenses para “reforzar la defensa de Europa”, según la OTAN.

En respuesta a la operación Steadfast, el Kremlin señaló: “Por supuesto, es una amenaza para nosotros, así es como la tratamos y estamos constantemente tomando medidas apropiadas”.

Vladimir Putin volvió a presentar su candidatura para ser reelegido presidente de Rusia

“La OTAN es una herramienta de confrontación” que “ha movido su infraestructura militar hacia nuestras fronteras sin cesar desde hace décadas”, agregó Peskov.

Publicidad

Las relaciones ya difíciles entre la OTAN y Rusia se han tensado al punto de ruptura desde la ofensiva rusa en Ucrania, iniciada en febrero de 2022.

Ucrania será parte de la OTAN cuando ‘cumpla las condiciones’, dice la organización

Qué países conforman la OTAN

Finlandia se adhirió a la Alianza en abril de 2023, mientras que Suecia se ha acercado a la adhesión tras recibir luz verde de Turquía y aguarda la ratificación de la reticente Hungría.

Publicidad

En orden alfabético, estos son el resto de países que conforman la OTAN: Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, República Checa, Croacia, Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal. (I)