Un avión ruso que transportaba a 65 prisioneros de guerra del Ejército ucraniano se estrelló en una región fronteriza de Ucrania sin dejar sobrevivientes. Se trataba de una aeronave de transporte militar rusa Il-76, que iba hacia Belgorod a realizar un posible canje de prisioneros.

Las autoridades de Rusia atribuyeron el accidente a un ataque de Ucrania, pues Belgorod es un blanco habitual de misiles y drones ucranianos.

“Hacia las 11h00 de Moscú (08H00 GMT), un avión Il-76 se estrelló en la región de Belgorod”, en la frontera con Ucrania, informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado citado por las agencias locales.

Publicidad

“A bordo se encontraban 65 soldados prisioneros del ejército ucraniano, trasladados hacia la región de Belgorod con vistas a un canje, seis tripulantes y tres acompañantes”, indicó.

Todos a bordo murieron”, dijo poco después el gobernador de la región, Viacheslav Gladkov.

El presidente de la Cámara Baja de Rusia, Viacheslav Volodin no tardó en acusar a Ucrania de derribar el avión.

Publicidad

Han matado en el aire a sus propios soldados. Sus madres, sus hijos los esperaban”, dijo durante una sesión plenaria. “Han abatido a nuestros pilotos que realizaban una misión humanitaria (...) con misiles estadounidenses y alemanes”, agregó.

Otro diputado, presidente de la comisión de Defensa en la misma cámara, se sumó a estas acusaciones.

Publicidad

“Los dirigentes ucranianos estaban perfectamente al corriente del próximo intercambio y fueron informados sobre la forma en que los prisioneros serían entregados”, dijo Andréi Kartapolov, según medios rusos.

“El avión Il-76 fue abatido por tres misiles de un sistema de misiles tierra-aire Patriot o Iris-T, fabricado en Alemania”, afirmó.

Desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania, Rusia ha sufrido varias catástrofes aéreas con aeronaves militares.

En el pasado, Ucrania ha abatido aviones rusos. La semana pasada, Kiev reivindicó haber destruido un avión de espionaje A-50 y un avión de comando Il-22. Sin embargo, aún no se ha pronunciado sobre el reciente accidente. (I)

Publicidad