NOTICIAS

Publicidad

Daniel Noboa: ‘No es que no reconocemos al gobierno de Nicolás Maduro, no estamos de acuerdo en que no haya elecciones libres en Venezuela’

El mandatario aclaró la postura en las relaciones diplomáticas con Venezuela y confirmó que cambiará material bélico de Rusia porque sería chatarra.

MADRID, 24/01/2024.- El presidente de la República, Daniel Noboa, aseguró que su Gobierno no cortará relaciones con Rusia por desacuerdo de ese país con envío de equipo militar en desuso a Estados Unidos. EFE/Chema Moya Foto: EFE

Publicidad

El presidente de la República, Daniel Noboa Azín, aclaró que su Gobierno está en desacuerdo con que no haya elecciones libres en Venezuela, pero «no es que no reconocemos» el gobierno de su homólogo Nicolás Maduro.

Su declaración se da en un contexto, en el que el fin de semana último, la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld Rosero, se refirió a la situación política de ese país.

«El Gobierno (ecuatoriano) defiende elecciones libres y países que viven en democracia plena. El Ecuador no reconoce al gobierno de Maduro y eso tenemos que estar claros… Algún rato que se ha tomado contacto sobre otros temas le he preguntado al presidente (Daniel Noboa) y él ha dicho, públicamente, si es que se respetan las elecciones libres, si es que se vive en democracia plena... Mientras eso no se dé, no podemos tomar un contacto mayor. Vamos a velar porque se fortalezca la democracia», manifestó la canciller Gabriela Sommerfeld, en una entrevista para la cadena de noticias NTN24.

Publicidad

Luego, la mañana de este 30 de enero, Noboa atendió una entrevista para la televisora Ecuavisa, en la que fue consultado sobre el tema y apuntó: «Eso fue sacado totalmente de contexto, no es no reconocemos… no estamos de acuerdo en absoluto -y eso sí lo dije muy claro- de que no haya elecciones libres en Venezuela. En este momento, no es que no reconocemos el Gobierno de Maduro, no reconoceremos los resultados de las últimas elecciones, ya que no han sido elecciones libres».

Esto, producto de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que inhabilitó la candidatura presidencial de la opositora María Corina Machado.

En materia de relaciones internacionales, el jefe de Estado ecuatoriano también comentó sobre un acuerdo con los Estados Unidos para recibir armamento por $ 200 millones a cambio de entregar lo que sería chatarra de equipamiento de origen ruso, a lo que el Gobierno de Rusia ha expresado su desacuerdo.

Publicidad

«Se va a proceder de todas maneras. Ellos (Rusia) alegan de que es material bélico, equipamiento de guerra, pero hemos comprobado que es chatarra y eso dentro de convenios internacionales no se puede transportar material bélico, en este caso, pero sí chatarra de este tipo. Nosotros no vamos a cortar relaciones con Rusia, creo que la postura que ellos están manteniendo no es una postura adecuada, ya que nosotros también vivimos una guerra acá y, si ellos buenamente quieren ayudar, ojalá lo hagan», añadió. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad