A pesar de que el Día de Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, el día siguiente es el más famoso y celebrado a nivel mundial. Se trata del Black Friday, o el Viernes Negro, fecha en la que los precios bajan y el consumismo sube.

Es cierto que el Black Friday se originó en Norteamérica, pero es que el atractivo de esta jornada era tan grande que eventualmente el resto de países lo adoptaron. Las tiendas más grandes se dieron cuenta de que aumentar los descuentos y las ofertas hacía que llegaran aún más clientes, especialmente aquellos que ya están haciendo las compras de la época festiva.

Ocho consejos para comprar con éxito en el Black Friday

Este año, el Viernes Negro tendrá lugar el 24 de noviembre. Prepárate, pues ese día los centros comerciales estarán abarrotados, las tiendas digitales recibirán miles de pedidos y quizás encuentres todos tus regalos de Navidad a un precio considerablemente bajo, hasta que se agoten.

Publicidad

¿Por qué se llama Black Friday?

Hay varias teorías respecto al origen de esta celebración, algunas han sido probadas incorrectas y otras se han constuido a lo largo del tiempo.

La más antigüa se remonta a la época de esclavitud estadounidense, cuando los traficantes de esclavos negros los vendían a los esclavistas. Durante un tiempo se difundió la teoría de que los traficantes bajaban los precios de los esclavos el Día de Acción de Gracias, entrando a la temporada de invierno.

Sin embargo, no se ha encontrado ninguna fuente o evidencia de que esto sea verdad, por lo que la teoría fue desacreditada.

Publicidad

Otra más probable data del 24 de septiembre de 1869, día en el que dos agentes de bolsa de Wall Street (Jay Gould y Jim Fisk), causaron un desplome del precio del oro tras un fallido intento de soborno. Ese día culminó con varios inversionistas en la ruina, por lo que se le denominó Viernes Negro.

Black Friday 2023, qué novedades tecnológicas se pueden encontrar

Este singular apodo también se usó para describir un día de la década de 1950 en Filadelfia. Fue justo después del Día de Acción de Gracias, un viernes en el que miles de personas llegaron a la gran ciudad para hacer sus compras de navidad, visitar a familiares y asistir a un partido de fútbol americano que se celebraría el sábado.

Publicidad

Fueron tantas las personas que transitaron en Filadelfia, que causaron un tráfico nunca antes visto y multitudes de clientes en los centros comerciales y las tiendas. Ningún policía se pudo tomar el día libre, pues tuvieron que trabajar toda la jornada para controlar a las masas.

Cómo prepararte para el Cyber Monday 2023: así encuentras los mejores descuentos

Pero el término Black Friday no fue popularizado hasta el 19 de noviembre de 1975, cuando salió publicado en el periódico The New York Times. En ese momento fue usado para referirse al tráfico que causó el día de descuentos posterior al Día de Acción de Gracias.

Desde entonces, las tiendas y marcas lo han adoptado para promocionar sus productos y ofertas, atrayendo así a cientos de miles de clientes que quieren aprovechar los descuentos. (I)