Este viernes, el servicio geológico estadounidense (USGS) informó de un temblor con una magnitud preliminar de 4,8, con epicentro cerca de Lebanon, Nueva Jersey, unos 75 kilómetros al oeste de Nueva York. El movimiento inquietó a los habitantes de esta zona localizada en la costa este de Estados Unidos.

El temblor, que duró varios segundos, pudo sentirse en toda la Gran Manzana, desde Brooklyn hasta el Bronx o Manhattan, provocando una avalancha de mensajes en las redes sociales.

El Departamento de Educación de la ciudad -que gestiona la mayor red de escuelas del país- escribió en su cuenta de X poco después que su equipo de seguridad había realizado un rápido examen en todos los edificios sin observar daños.

Publicidad

“El lugar más seguro para nuestros estudiantes es la escuela, y las escuelas funcionan con normalidad”, escribió.

Operativo aeropuerto de NY

La Agencia Estadounidense de Aviación Civil (FAA) advirtió que los aeropuertos del noreste podrían encontrar dificultades, mencionando los de Nueva York, Nueva Jersey, Filadelfia y Baltimore, Maryland.

Pero el aeropuerto JFK de Nueva York informó en X que seguía “abierto y operativo” y que “los aviones están despegando y aterrizando”.

Publicidad

“Los terremotos son raros, pero no imposibles, a lo largo de la costa atlántica, una región llamada por los geólogos ‘margen pasivo-agresivo’ para describir la zona donde se encuentran la placa atlántica y la de América del Norte”, según el USGS.

Reacciones entre temor y humor

La cuenta de X del mítico rascacielos del Empire State Building, a modo de broma, posteó el siguiente mensaje: “I AM FINE” (Estoy bien).

Publicidad

La inquietud por el fuerte movimiento también generó expectativa entre los diplomáticos reunidos en la sede de las Naciones Unidas para tratar la situación de la guerra en Gaza.

Justamente el sismo interrumpió el discurso del representante ruso.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anotó en X que su equipo está evaluando los impactos y cualquier daño que pueda haber ocurrido.

La ciudad de Nueva York lanzó a sus residentes un mensaje de alerta a todos sus residentes al sentirse el sismo de magnitud 4,8 en la escala Richter que hizo temblar la ciudad durante varios segundos.

Publicidad

“Si usted está en el interior, ¡quédese ahí! Colóquese debajo de un escritorio o mesa o muévase hacia un pasillo o contra una pared interior. Manténgase alejado de ventanas, chimeneas y muebles o electrodomésticos pesados”, dice el comunicado del centro geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés), enlace que se mandó en el mensaje de alerta.

“Es posible que se sientan réplicas (pero) pueden continuar con sus actividades habituales”, añadieron.

En el comunicado, el USGS dio otros consejos como: en el caso de estar fuera ir lejos de edificios y líneas eléctricas, así como detenerse si se está conduciendo “pero con cuidado”.

La alerta, además, recordó a los neoyorquinos que deben llamar al teléfono de emergencias, 911, si están heridos. (I)