A finales de junio, las autoridades sanitarias de Polonia reportaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la muerte inusual de varios felinos a lo largo del país. Hasta el 11 de julio se habían analizado las muestras de 47 animales (46 gatos y un caracal cautivo) y en total 29 dieron positivo para influenza A (H5N1).

En un informe de la OMS se indicó que 11 gatos fueron sacrificados y 11 murieron, siendo la última muerte informada el 30 de junio. Ante esto, se estaba investigando para identificar la fuente de exposición de los gatos.

La organización además ha reportado que desde el 11 de julio ningún contacto humano con los gatos contagiados ha notificado síntomas y que este era el primer informe de un alto número de felinos infectados en una amplia área geográfica dentro de un país.

Publicidad

Virus de gripe aviar evoluciona rápidamente, dicen especialistas

Desde finales de 2021, Europa se enfrenta a su peor brote de gripe aviar, mientras que América del Norte y América del Sur también experimentan avances importantes.

Esta situación llevó al sacrificio de millones de aves de corral en todo el mundo, muchas de ellas infectadas por el H5NI, que apareció en 1996.

Recientemente se registró un aumento inquietante de las infecciones en mamíferos, y la agencia sanitaria de la ONU precisó que ya se notificaron otros contagios esporádicos de gatos.

Publicidad

Ante una preocupación que pueda tener la población se informó que el riesgo de infecciones humanas luego de la exposición a gatos infectados para la población general, “y de bajo a moderado para los dueños de gatos y aquellos ocupacionalmente expuestos a gatos infectados con H5N1 (como los veterinarios) sin el uso de personal adecuado. equipo de protección”.

Chile descarta gripe aviar en miles de aves marinas que fueron halladas muertas en el norte del país

La infección por la gripe aviar en los seres humanos es muy poco común, pero cuando se produce puede causar trastornos graves, con una alta tasa de mortalidad.

Publicidad

Los casos de H5N1 en humanos son generalmente el resultado de la exposición directa o indirecta con aves de corral, vivas o muertas, o con un entorno contaminado.

La OMS informó de 12 casos de infección humana por el H5N1 desde 2020 en todo el mundo. Cuatro fueron graves, mientras que los ocho restantes fueron moderados o asintomáticos. (I)