H5N1 es una cepa de gripe altamente infecciosa que causa enfermedades respiratorias graves en aves y humanos. Es altamente contagiosa entre aves y aves de corral y tiene una tasa de letalidad cercana al 100 %. Esta semana, Estados Unidos anunció haber detectado su primer caso de gripe aviar en humanos, transmitida por una vaca.

La cepa H5N1 se detectó por primera vez en Escocia en 1959, pero este brote se limitó a los pollos. El virus se detectó por primera vez en humanos en 1997 en Hong Kong, y se cree que se contrajo de los pollos en un mercado de aves vivas, más conocido como “mercado húmedo”, donde los animales vivos y muertos a menudo se mantienen en condiciones miserables y se sacrifican por orden.

EE.UU. detecta su primer caso de gripe aviar en humanos transmitido por una vaca

Las aves infectadas pueden transmitir el virus H5N1 a otras aves a través de su saliva, secreciones nasales y heces. También pueden contraerlo a través del contacto con superficies que están contaminadas con el virus. Las infecciones de gripe aviar entre las personas son raras, sin embargo, pueden ocurrir cuando entra suficiente virus en los ojos, la nariz o la boca de una persona, o se inhala.

Publicidad

Las personas con contacto cercano o prolongado sin protección (que no usan protección para los ojos ni para las vías respiratorias) con aves infectadas o lugares donde las aves enfermas o sus mucosidades, saliva o heces se han contaminado, pueden tener un mayor riesgo de infección por el virus de la gripe aviar.

Síntomas de influenza en seres humanos

Los síntomas de la infección por gripe aviar en los humanos dependen de la cepa del virus; los más clásicos son:

  • Tos
  • Diarrea
  • Dificultad respiratoria
  • Fiebre superior a 100,4 °F (38 °C)
  • Dolor de cabeza
  • Indisposición general (malestar general)
  • Dolores musculares
  • Secreción nasal
  • Dolor de garganta

Algunos virus de la influenza aviar también pueden infectar y propagarse a otros animales. Es poco probable que las personas se infecten por los virus de la influenza aviar a través del contacto con un mamífero salvaje o doméstico infectado, pero es posible especialmente después de una exposición prolongada y sin protección al animal.

Publicidad

Por ese motivo, si tiene una mascota que sale y podría tener contacto o comer aves enfermas o muertas posiblemente infectadas por el virus de la influenza aviar, es preferible utilizar elementos de protección.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, la vacunación contra la influenza aviar en aves es una herramienta que puede contribuir a disminuir la incidencia clínica de la enfermedad, reducir la mortalidad y controlar la transmisión. (I)