NOTICIAS

Publicidad

En medio de protestas por amnistía a independentistas catalanes, Pedro Sánchez fue investido como presidente del Gobierno de España

Será el segundo mandato de Sánchez.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), felicita al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al término de la segunda jornada del debate de investidura, este jueves en el Congreso de los Diputados en Madrid. EFE/ Javier Lizón

Publicidad

Con la mayoría absoluta del Congreso, Pedro Sánchez fue reelegido presidente del Gobierno de España este jueves, 16 de noviembre.

Tras dos tensas sesiones de investidura, marcadas por la aprobación de la amnistía a los independentistas catalanes, Sánchez logró la reelección para su tercer mandato como presidente del Gobierno español, donde deberá mantener un complejo equilibrio con todas las formaciones que le apoyaron.

Sánchez obtuvo 179 votos a favor y 171 en contra, con lo que estará al frente de los diputados por segunda vez, tras haber iniciado su primer término en el 2020.

Publicidad

A favor votaron los partidos Sumar, ERC, Junts, Partido Nacionalista Vasco, EH Bildu, Bloque Nacionalista Galego, Coalición Canaria y los del propio Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

En contra fueron los votos de Partido Popular (PP), Vox y Unión del Pueblo Navarro (UPN).

Como ya ocurrió ayer, en la primera jornada del debate, los manifestantes en contra de Sánchez se congregaron en los alrededores de la Cámara, convocados por distintas organizaciones para protestar por lo que consideran un “golpe de Estado”.

Publicidad

Ese grupo coreó cánticos como “Sánchez, traidor”, “la amnistía es tiranía”, en referencia a la ley pactada por los socialistas con los independentistas catalanes que participaron en el proceso secesionista en Cataluña en 2017, o “este golpe lo vamos a parar”.

En el momento en el que se anunció el resultado de la votación, algunas personas se movilizaron más allá de las vallas de seguridad al grito de “no es investidura, es dictadura” y “no es un presidente, es un delincuente”, sosteniendo también pancartas con la foto de los líderes independentistas catalanes cuando salieron de la cárcel tras ser indultados por el Gobierno socialista español y el texto: “A prisión”.

Publicidad

Cuándo se posesionará Sánchez

Tras anunciarse la reelección del líder socialista, se debe realizar un acto de juramento del jefe investido.

Sin embargo, se posesionaría en el cargo ante el rey al día siguiente de la votación. Es decir, se espera que sea este viernes, 17 de noviembre. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad