En los últimos días, las autoridades peruanas alertaron de la presencia en la región de Tumbes de un genotipo del dengue que presentaría sintomatología más agresiva.

José Antonio Torres, encargado de la Dirección Regional de Salud (Diresa), indicó a medios de comunicación el último martes que se han presentado casos leves que conllevan el serotipo 1, pero en las últimas semanas hay un incremento sostenido del tipo 2, específicamente del genotipo Cosmopolitan que podría llevar a la muerte al presentar sintomatología más grave.

Brote de dengue mantiene en estado de emergencia a 20 regiones de Perú

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que en América circulan los cuatro serotipos de dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DEN-V 4) y en algunos casos circulan simultáneamente.

Publicidad

“La infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave y hasta morir”, explicó el organismo.

Torres dijo, según diario Correo, que habían intensificado los trabajos para el control de las larvas así como la fumigación en Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar. El genotipo sería el causante de un incremento de los casos.

A nivel nacional Perú registra más de 300 fallecidos por el dengue.

Publicidad

Esta enfermedad se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado con uno de los cuatro serotipos del virus. Dentro de los síntomas se encuentran fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos. (I)