La amistad entre el cirujano plástico Edwin Arrieta, oriundo de Colombia, y el chef Daniel Sancho, de España, nació en Instagram. Se llevaban 15 años de diferencia y los unía el placer por los viajes y un supuesto ofrecimiento por parte de Arrieta de abrir restaurantes en varios países de América.

El viaje a Tailandia, país al que el chef viajó para disfrutar la fiesta de la luna llena fue el último para el cirujano plástico y le cambió drásticamente la vida al chef.

Daniel Sancho, hijo y nieto de actores españoles, denunció el jueves 3 de agosto la desaparición de su amigo Edwin. Horas más tarde, quedó detenido por el asesinato del cirujano.

Publicidad

El macabro homicidio y posterior descuartizamiento del cuerpo del médico nacido en la población colombiana de Lorica, en el departamento de Córdoba, mantiene impactados a miles de personas en el mundo.

Los restos desmembrados y órganos de Edwin Arrieta fueron hallados en un basurero. Otros en el mar de Tailandia. La cabeza fue recuperada, confirmó a EFE la Policía el lunes 7 de agosto.

El atroz asesinato de la modelo Abby Choi que fue descuartizada: la cabeza fue hallada en una olla y las extremidades en un refrigerador de una casa de Hong Kong

Desaparición y denuncia

La tarde del sábado 5 de agosto de 2023 la noticia corrió rápido desde Asia al resto del planeta. Daniel Sancho quedaba arrestado por el atroz crimen.

Publicidad

Sancho había llegado a Tailandia el domingo 30 de julio y a la isla de Phangan el martes 1 de agosto, reseñó EFE. El cirujano colombiano decidió unirse a su viaje, según sus palabras.

La noche del jueves 3, Sancho denunció “en la comisaría de Koh Phangan la desaparición de su amigo”, informó EFE.

Publicidad

Añadía la agencia que “un recolector de basura había descubierto el mismo jueves una pelvis seccionada e intestinos humanos escondidos en una bolsa de fertilizantes arrojada a un vertedero de la turística isla, lo que propició que la policía comenzara a investigar un posible asesinato”.

La búsqueda en el basurero, realizada el viernes, permitió ubicar “más restos humanos”.

Sancho confesó haber matado de un golpe al cirujano y después haberlo desmembrado en hasta 14 partes en su habitación. Luego arrojó sus restos en un vertedero de la isla y en el mar para lo que alquiló un kayak, según Nius Diario.

Tras estos macabros hallazgos, Sancho fue detenido por y el sábado se conocía desde Tailandia que había “confesado” el crimen y “reveló” que mató y descuartizó a Edwin Arrieta, de 44 años, por “celos” y temor de que “le engañara”.

Publicidad

A esa primera declaración le siguió una más impactante el domingo 6 de agosto. El chef habló de su relación con Edwin Arrieta.

“Nos iba a dejar sin clientela”: matan, decapitan y lanzan al mar los restos de un peluquero de 19 años que estaba decidido a renunciar

“Estaba obsesionado conmigo, me amenazaba”

Impactada por la dantesca noticia del asesinato del cirujano, su familia en Colombia prefirió acogerse al silencio “para no entorpecer la investigación”.

En cambio, Carlos Ordosgoitia, alcalde de Montería, capital del departamento donde nació Arrieta, describió brevemente a la víctima: “Gran ser humano, amigo y excelente profesional (…)”.

El Tiempo replicó declaraciones del diario El Mundo que habló con allegados a la víctima, quienes “negaron que se tratara de un crimen pasional”.

“Se habían visto al menos en cuatro ocasiones en España (…) contó que estaban armando un negocio con otros socios españoles y me enseñó fotos en las que salían juntos en España”, expresó un compañero de profesión al medio español, divulgó el portal colombiano.

Las declaraciones que dicen ofreció, el domingo 6 de agosto, Daniel Sancho, hijo del actor Rodolfo Sancho, son fuertes.

“Soy culpable, pero yo era el rehén de Edwin. Me tenía como rehén. Era una jaula de cristal, pero era una jaula . Me hizo destruir la relación con mi novia, me ha obligado a hacer cosas que nunca hubiera hecho”, señaló el chef, quien el fin de semana, según registros fotográficos y de video, recorrió la playa Haad Rin en la que habría estado con Edwin Arrieta.

Cada vez que intentaba alejarme de él, me amenazaba

Daniel Sancho

Él estaba obsesionado conmigo. Me engañó, me hizo creer que lo que quería era hacer negocios conmigo, meter dinero en la empresa de la que soy socio. Que hiciéramos cosas juntos, que fuéramos a México, Chile, Colombia, a abrir un restaurante. Pero era todo mentira. Lo único que quería era a mí, que fuera su novio”, aseveró Sancho.

“Fue desconcertante para mí”, dice conocida de Daniel Sancho

El medio Espejo Público conversó con una “testigo”, que dice conoció a Daniel Sancho en la playa de Ko Phangan “y pasaron un día inolvidable juntos”.

La mujer narró: “Daniel me pidió que lo acompañara a la comisaría para denunciar la desaparición de Edwin. Cuando llegamos a la comisaría, la situación se volvió tensa y confusa. Daniel fue retenido por las autoridades tailandesas, lo cual fue impactante y desconcertante para mí”, divulgó Antena 3.

La Policía, citada en EFE, señaló que el 1 de agosto el chef “compró cuchillos y bolsas de basura negras y verdes en una tienda de la isla (Koh Phangan)”.

Arrieta, según lo expuesto por el español, arribó a la isla el miércoles 2 de agosto y que él mismo fue a buscarlo (al punto de llegada del ferry desde Samui) ese día a las 15.05 horas, precisó EFE.

El lunes 7 de agosto, un juez rechazó la petición de libertad provisional para el implicado en este crimen. Sancho ingresó en la cárcel de Koh Samui, en el sur de Tailandia, por decisión del magistrado.

Es un suceso impactante. Ya EFE adelanta que “el Código Penal tailandés contempla como máximo la pena capital para delitos de asesinato, si bien, de dictarse, esta suele ser después conmutada por la cadena perpetua”.

Sancho señalaba, a la referida agencia, antes de ir a la cárcel el mismo lunes: “Quiero colaborar en todo lo que pueda”.

(I)

Te recomendamos estas noticias