Si en tus planes está salir de los Estados Unidos por un largo tiempo y temes perder el estatus de residente hazle saber a las autoridades migratorias que volverás al solicitar un permiso de reingreso.

El permiso de reingreso a suelo estadounidense, indica El Nuevo Herald, siempre previene a un residente permanente legal (LPR) ante cualquier problema, garantizando su regreso al territorio tras una prolongada ausencia.

Explica ese medio que las restricciones que tienen los residentes con green card –de viajar con libertad a otro país- “pueden quedar anuladas al obtener un permiso de reingreso, documento especial de viaje que se parece un poco a un pasaporte estadounidense”.

Publicidad

Estas son las razones por las que están negando la entrada a Estados Unidos a viajeros con exención de visa

Al emprender ese viaje recomiendan seguir demostrando que “mantienes conexiones evidentes con Estados Unidos, como pruebas de la declaración de impuestos, dirección postal, empleador o lazos familiares”, entre otros.

Advierten que se toma como “evidencia de abandono de residencia en EE UU” el hecho de que no cumplas con la declaración de impuestos como residente.

Indica el USCIS que no se necesita un permiso de reingreso si va a estar fuera de los Estados Unidos por menos de un año. Si usted ha estado fuera de los Estados Unidos por menos de un año, puede utilizar su Tarjeta de Residente Permanente (Formulario I-551) como su documento de viaje.

Publicidad

El permiso de reingreso establece que usted no tiene intenciones de abandonar su estatus y le permitirá solicitar la admisión a los Estados Unidos después de viajar al exterior.

Situaciones en los que ayuda un permiso de reingreso

Un permiso de reingreso, señala el USCIS, puede ayudar a prevenir dos tipos de problemas:

  • Su Tarjeta de Residente Permanente se vuelve técnicamente inválida para reingreso a los Estados Unidos si usted se ausenta del país por un año o más.
  • Su residencia permanente en los Estados Unidos es considerada como abandonada por ausencias de menos de un año si usted toma residencia en otro país.

El permiso de reingreso “establece que usted no tiene intenciones de abandonar su estatus y le permitirá solicitar la admisión a los Estados Unidos después de viajar al exterior por un periodo de hasta dos años sin tener que obtener una visa de residente que regresa”.

Publicidad

Por lo general, los permisos de reingresos son válidos por dos años a partir de la fecha de emisión.

Esta es la visa que permite recibir capacitación en Estados Unidos y llevar a su cónyuge e hijos menores de 21 años

Con un permiso de reingreso en vigor, apunta El Nuevo Herald, “normalmente son válidos por dos años a partir de la fecha de emisión, los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) no considerarán ese periodo de ausencia del país como evidencia de abandono de residencia en EE UU.

Debes mostrar el documento de viaje válido junto con el pasaporte y la green card a los oficiales de aduanas del CBP, quienes te harán preguntas sobre el viaje antes de readmitir la entrada en territorio estadounidense.

Recuerdan que se toma como “evidencia de abandono de residencia en EE UU” el hecho de que no cumplas con la declaración de impuestos como residente. Foto: Pexels/W O L F Λ R T

¿Cómo se tramita un permiso de reingreso en Estados Unidos?

Si desea obtener un permiso de reingreso, el Formulario I-131, Solicitud para Documento de Viaje, “debe presentar esta solicitud con mucha anticipación antes de su viaje. El Formulario I-131 está disponible en el sitio web del USCIS”.

Publicidad

Al explicar qué hacer para obtener ese permiso para volver a Estados Unidos en El Nuevo Herald notifican los siguientes pasos:

  • Presentar el Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje, adjuntando detalles sobre el viaje planificado, anteriores viajes al extranjero desde que es residente permanente y las declaraciones de impuestos de EE UU.
  • La tarifa es de $575, más la tarifa biométrica de $85.
  • Presentar la solicitud en la Oficina de Inmigración y Ciudadanía de EE UU (USCIS) con bastante anticipación a tu viaje, no menos de 60 días antes de tener la intención de viajar al extranjero.
  • No se puede presentar el Formulario I-131 para obtener un permiso de reingreso mientras el residente permanente legal está fuera de EEUU, solo cuando está físicamente en territorio estadounidense.
  • Con el número de recibo del aviso recibido tras presentar el formulario, puedes saber el estado de tu solicitud en el verificador de USCIS en línea. Algunas embajadas y consulados también cuentan con herramientas en línea para saber cuándo pasar a recoger el permiso.
  • Los permisos de reingreso a EE UU no se pueden extender, pero si caducan puedes solicitar uno nuevo.
  • No hay un límite oficial sobre cuántas veces puede solicitar un permiso de reingreso.
Su Tarjeta de Residente Permanente se vuelve técnicamente inválida para reingreso a los Estados Unidos si usted se ausenta del país por un año o más. Foto: Pexels/nappy

Estas son las siete mentiras más comunes por las que niegan la visa para viajar a Estados Unidos

Si no solicito el permiso de reingreso antes de viajar fuera de los Estados Unidos

En ese caso dice USCIS:

  • Si usted es residente permanente legal y tiene planificado viajar fuera de los Estados Unidos por un año o más, es importante que solicite su permiso de reingreso antes de salir de los Estados Unidos.
  • Si permanece fuera del país por un año o más y no solicitó el permiso de reingreso antes de salir, se podría considerar que usted ha abandonado su estatus de residente permanente.

Si esto sucede, podría ser referido a comparecer ante un juez de inmigración para determinar si abandonó o no su estatus. Si está en esta situación, consulte con el Consulado de los Estados Unidos acerca de la visa de reingreso de residente.

Datos biométricos

Cuando usted presente su Formulario I-131 para obtener un permiso de reingreso, USCIS le notificará cuándo debe presentarse al Centro de Asistencia en Solicitudes (ASC, por sus siglas en inglés) designado para la obtención de sus datos biométricos. Usted deberá facilitar sus datos biométricos en el ASC mientras está en los Estados Unidos.

Si usted sale de los Estados Unidos antes de facilitar sus datos biométricos, USCIS podría denegar su solicitud.

Con información de El Nuevo Herald y el USCIS

(I)

Te recomendamos estas noticias