En este último mes del 2022 los terrícolas podrán observar dos lluvias de meteoros así como también la última luna llena del año. Además, se producirá el último cambio de estación durante el solsticio de diciembre.

Luna llena de diciembre

Esta es conocida como Luna Fría en Estados Unidos y alcanza su iluminación máxima el miércoles 7 de diciembre de 2022 a las 23:08.

La luna llena de diciembre tiene una trayectoria alta en el cielo, lo que significa que estará sobre el horizonte durante más tiempo que la mayoría de las lunas llenas.

Publicidad

Su apelativo de Luna Fría proviene de los pueblos nativos en América del norte, que usaban tradicionalmente las lunas mensuales y los signos correspondientes de la naturaleza como calendario para seguir las estaciones.

Hoy en día, la luna llena de diciembre se conoce más comúnmente como la Luna fría, un nombre Mohawk que transmite las gélidas condiciones de esta época del año en esa parte del continente americano, cuando el clima frío realmente comienza a apoderarse ante la llegada del invierno boreal.

Esta luna llena también ha sido llamada Luna de Noche Larga (mohicano), ya que sale durante las noches “más largas” del año, que son cerca del solsticio de invierno de diciembre.

Publicidad

Oposición de Marte

El planera rojo alcanzará la oposición entre el Sol y la Tierra el próximo 8 de diciembre, siendo su punto máximo de visibilidad desde la Tierra. Según la NASA, Marte estará a 62 millones de kilómetros de distancia de la Tierra y podrá verse toda la noche si se dirige la mirada hacia el norte.

Planeta Marte

Gemínidas

Esta lluvia de meteoros es una de las de mayor intensidad, junto con las Perseidas de agosto y las Cuadrántidas de enero. Para la madrugada del 14 de diciembre se espera un pico de 120 meteoros por hora durante el máximo de actividad.

Publicidad

El origen de esta lluvia no está asociada a un cometa, como es lo común, sino al asteroide (3200) Faetón, el cual tiene un periodo de traslación de 1.4 años alrededor del Sol. La lluvia recibe el nombre de Gemínidas debido a que el fenómeno es observable en la constelación de Géminis.

A esta lluvia de meteoros se la puede observar durante el mes de diciembre entre el 4 y 17 de diciembre, durante toda la noche.

Para apreciar este evento no es necesario el uso de telescopios ni de instrumentos ópticos especiales, pues será visible a simple vista. La lluvia de meteoros no es observable desde las ciudades y centros poblados, debido a la existencia de la contaminación lumínica, por lo que para su observación plena se recomienda acudir a un lugares alejados y oscuros.

Dos lluvias de meteoros se darán durante este diciembre. [Foto: Raman deep | Pexels]

Úrsidas

Las Úrsidas llevan su nombre por la constelación desde donde salen las estrellas fugaces: la Osa Menor.

Publicidad

Su actividad se da desde el 17 al 26 de diciembre, pero tendrá su mayor intensidad el 22 de diciembre; se prevé visualizar entre 5 y 10 estrellas fugaces por hora.

Esta lluvia de meteoros son también conocidos como “lluvia de estrellas fugaces”, pero no son estrellas, aunque erróneamente se las llama “lluvia de estrellas”.

Solsticio de Capricornio

El solsticio de diciembre, también conocido como solsticio de Capricornio, ocurrirá a las 16:48 del 21 de diciembre.

En el hemisferio norte el solsticio de diciembre es llamado “Solsticio de Invierno” y da lugar al día más corto del año y a la noche más larga. Es el inicio del paso de otoño a invierno, al mediodía el sol alcanza el punto más bajo de todo el año. A partir de su llegada, los días comienzan a alargarse.

En el hemisferio sur el solsticio de diciembre es llamado “Solsticio de Verano” y da lugar al día más largo del año y la noche más corta. Es el inicio del paso de la primavera al verano, al mediodía el sol alcanza el punto más alto de todo el año. A partir de esta fecha los días comienzan a acortarse.

La palabra solsticio proviene del latín solstitium, que significa ‘sol quieto’. Durante el solsticio, el sol se encuentra más cerca de uno de los hemisferios. (I)