BRICS es el nombre que recibe la agrupación de países que hace dos décadas eran economías emergentes en el mundo: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El término fue empleado por primera vez en el 2001 por el economista británico Jim O’Neill, quien quería reunir a estas naciones con potencial de desarrollo.

En el 2001, el economista sí analizó las tasas de crecimiento de Brasil, Rusia, India y China, y determinó que eran “superiores a las de la mayoría de las economías avanzadas” atendiendo a factores como “el tamaño de su población, el tamaño asociado de su mano de obra y el margen de recuperación de la productividad”.

Según O’Neill, estos eran los países que iban a dominar la economía en el 2050 y debían unirse para potenciar su desarrollo, específicamente porque las potencias occidentales no tomaban en cuenta a las economías emergentes.

Publicidad

Los países que conforman los BRICS y pretenden un orden mundial multipolar analizan la inclusión de otros 40 miembros

Él aún no incluía a Sudáfrica, pues este país recién se integró al conjunto en el 2011. Ahora, seis países más se unen al grupo: Irán, Arabia Saudí, Emiratos, Argentina, Egipto y Etiopía. En total, serán once los que conformen BRICS.

Ellos serán parte del bloque desde el 2024, tras un análisis que determinó que con su inclusión los BRICS representarían el 40 % del PIB mundial y el 50 % de la población mundial.

Los miembros de esta agrupación se manejan con tres pilares fundamentales: Cooperación política y de seguridad, Cooperación financiera y económica, y Cooperación cultural y entre pueblos.

Publicidad

“Uno de los valores fundamentales de los BRICS es el compromiso compartido de reestructurar la arquitectura política, económica y financiera global para que sea justa, equilibrada y representativa, basada en los importantes pilares del multilateralismo y el derecho internacional”, explica un comunicado de la entidad.

La expansión del grupo de países BRICS fue uno de los principales temas de la cumbre de tres días en Sudáfrica. El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, dio la bienvenida a las naciones.

Publicidad

“Como los cinco miembros de BRICS, hemos llegado a un acuerdo sobre los principios rectores, estándares, criterios y procedimientos del proceso de expansión de los BRICS, afirmó el presidente Ramaphosa en la última jornada de la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del grupo en Johannesburgo. (I)