Las interrogantes sobre el asesinato de Valentina Trespalacios mantienen en vilo a Colombia. El cuerpo de la joven de 23 años fue encontrado en una maleta en un basurero en la ciudad de Bogotá el domingo 22 de enero, apenas dos días después de mudarse a un apartamento con su novio estadounidense.

Laura Hidalgo, la madre de Valentina, vive su peor pesadilla desde que recibió la llamada de un amigo de su hija ese domingo. Él le dijo que habían encontrado el cuerpo de Valentina abandonado en una maleta, con signos de asfixia. Inicialmente, Laura no daba crédito a lo que oía, por lo que empezó a llamar a su hija por teléfono, sin obtener respuesta.

Cuando fue contactada por las autoridades, Laura supo que la trágica noticia era verdad y que la última persona en ver a su hija con vida fue su novio, John Nelson Poulos, quien ya fue arrestado en Panamá.

Publicidad

El último fin de semana de Valentina Trespalacios

Tres días antes de su muerte, Valentina sacó todas sus pertenencias del apartamento que compartía con su mamá y las transportó en un carro hacia su nueva residencia, un apartamento que su novio alquiló recién el fin de semana.

En un video enviado a su madre el viernes en la noche, Valentina aparece feliz con Poulos, dando lo que parecía el siguiente paso en su relación. La dj también demostró su emoción cuando mantuvo una videollamada con su hermano menor mostrándole su apartamento. Esa fue la última vez que su familia tuvo noticias de ella.

John Nelson Poulos y Valentina Trespalacios.

El sábado no hubo comunicación, excepto un intrigante mensaje que le dejó Valentina a su madre: “No todo en la vida es fácil. Todo tiene un sacrificio”.

Publicidad

En la noche, la pareja se dirigió a la discoteca Nexus, donde Valentina estuvo tocando música. En las imágenes, obtenidas por La Vanguardia, se ve a la mujer quien vestía de camiseta y pantalón color negro, al igual que Poulos.

Ambos llegaron en un carro Aveo color gris oscuro, a las 3:48 de la madrugada del domingo 22 de enero. La presentación de Valentina inició a las 3:52 y terminó a las 4:48.

Publicidad

En los videos se observa a la pareja salir de la discoteca a las 6:51 y esa sería la última vez que la joven fue vista con vida. Ese mismo día, a las 15:00, un reciclador encontró su cuerpo en el barrio Fontibón.

Las pistas del crimen

El taxista de InDriver que llevó a Valentina y a Poulos a la discoteca, horas antes del asesinato, reveló un dato que apunta a que ella ya sospechaba que algo podría pasarle.

“Cuando ella se monta al carro, antes que él (Poulos) ingrese, ella pega un grito y me dice ‘ay, ¿por qué escribí esto?’” Cuenta el conductor que la mujer le enseñó un mensaje escrito en su celular que decía “ayuda, estoy en peligro”.

El taxista le preguntó si se encontraba bien, a lo que ella ya no respondió porque justo en ese momento su novio abordó el auto. Ignorando el mensaje, el conductor llevó a la pareja a su destino bajo las indicaciones del hombre.

Publicidad

Otro indicio que apunta a Poulos como el autor del crimen es que el estadounidense cerró su cuenta de Instagram el domingo y bloqueó todos los números de los familiares de Valentina, antes de salir de Colombia.

Además, él ya había demostrado tener un carácter que Laura, la madre de Valentina, consideraba preocupante. Según la familia de la víctima, Poulos era un hombre controlador y celoso que, en diciembre pasado, contrató a un investigador privado para que siguiera los movimientos de Valentina.

El informe de la autopsia mostró que la joven fue estrangulada con una cuerda y golpeada varias veces.

Relación surgió en app

John Nelson Poulos, nativo de Wisconsin, tiene 35 años y se encontraba en una relación con Valentina desde hace ocho meses.

Según la estilista Victoria Jiménez le dijo a DailyMail.com que Trespalacios había conocido a Poulos a través de una aplicación de citas en línea. ‘Empezó a salir con él. El tipo empezó a venir (a Colombia). Él le estaba enviando regalos. Él la estaba tratando bien”, contó.

Según una amiga de la pareja, que también estaba en la discoteca en la madrugada del domingo pero optó permanecer anónima, Valentina se fue rápido del lugar porque estaba de mal humor y enojada con su novio.

En una declaración hecha a El Tiempo, la amiga aseguró que Poulos está involucrado con otra mujer en Estados Unidos y que tiene tres hijas.

El hombre fue detenido intentando huir a Estambul, Turquía, en el Aeropuerto Internacional Tocumen de Panamá.

De acuerdo a Noticias RCN, las autoridades dijeron que Poulos intentó evitar la captura comprando también un boleto de primera clase de la ciudad de Panamá a São Paulo. Los boletos a São Paulo y Estambul se compraron en efectivo para evitar que las fuerzas del orden siguieran sus pasos.

Una de las fotos policiales difundidas por la agencia de inmigración panameña mostró que Poulos tenía un rasguño en el lado izquierdo de la cara, un posible indicio de que Trespalacios luchó para defenderse del hombre que planeaba casarse con ella. (I)