NOTICIAS

Publicidad

¿Quién era Manolo? Trabajaba en un jardín de infancia en Medellín, lo señalaron por abusar de más de 20 niños y lo encontraron muerto en su celda

Manolo era auxiliar de cocina del jardín de infancia de la comuna Santa Cruz, de Medellín. Lo detuvieron en julio de 2021. No estaba sentenciado

El 8 de julio de 2021 se anunció la captura, en Santa Rosa de Osos – Antioquia, de alias 'Manolo. Foto: X (antes Twitter) @DirectorPolicia

Publicidad

Actualizado el 

En julio de 2021 un trabajador de un jardín de infancia de Medellín, Colombia, se convirtió en el sujeto más buscado cuando explotó la “bomba”: Ismael Darío Lopera Tangarife, a quien todos llamaban Manolo, lo señalaron por abuso sexual… ¿las víctimas? Lamentablemente, niños de esa guardería.

Los hechos sucedieron en la comuna Santa Cruz, de Medellín, donde se encuentra el Centro infantil Pequeños Exploradores de la zona, adscrito al programa Buen Comienzo. Allí alias “Manolo” era “operario de cocina”, publicó Qué Noticias.

El domingo 3 de septiembre de 2023, en una cárcel de Valledupar, detonó otra bomba: el cuerpo de Manolo lo hallaron en una celda, del pabellón 12, precisó El Tiempo.

Publicidad

“Los videos son perturbadores”: la escandalosa detención de un entrenador de fútbol por sospechas de grabarse cuando abusaba de niños

La oscura historia de Manolo

Ismael Darío Lopera Tangarife, agregó el citado medio colombiano, estaba “señalado de ser el presunto abusador de 43 menores de edad en el centro infantil Pequeños Exploradores, de Medellín.

Sin embargo, Semana dijo que conoció el escrito de acusación: “La cifra de niños abusados se eleva a nueve y la entidad advierte que se investigan otros 29 casos”.

Manolo era auxiliar de cocina del jardín de infancia de la comuna Santa Cruz de Medellín.

Autoridades, JULIO 2021

En julio hace dos años, la prensa del vecino país reseñó que padres de niños –con edades entre 3 y 5 años- denunciaron los supuestos casos de abuso sexual.

Publicidad

Y cuando el nombre de Manolo trascendió, ya había abandonado la comuna de Medellín.

“Hasta 50 millones de pesos de recompensa se ofrecen por información que conduzca a la ubicación y captura de alias ‘Manolo’, presunto responsable del abuso sexual de varios menores de edad en un jardín infantil de #Medellín. Absoluta reserva”, se leía en el aviso que publicó la Policía de Colombia.

Publicidad

¿Quién es Yuran Zúñiga? Interpol atrapa a supuesto violador serial de 27 años buscado desde el 2021 por abusar de 15 niñas

A la búsqueda de Manolo se sumó la Alcaldía de Medellín y fue así como el propio alcalde Daniel Quintero divulgó un video en el que pedía ayuda para ubicar al sujeto.

“No vamos a descansar hasta dar con el paradero de Ismael Darío Lopera, alias Manolo (...) La Alcaldía ofrece 50 millones de recompensa por información que permita su captura”, señaló Quintero en sus redes sociales el 5 de julio de 2021.

La búsqueda no duró mucho. Para el 8 de julio ya la Policía confirmaba que lo habían capturado en en Santa Rosa de Osos, Antioquia.

Sobre la aprehensión hubo cruce de palabras. Algunas versiones daban cuenta de que el sujeto se había entregado a las autoridades.

Publicidad

Para la fecha de la detención, se hablaba de 22 denuncias en su contra.

Por los hechos, la Fiscalía General colombiana informó la noche del mismo 8 de julio de 2021 que lo imputarían “por acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravados”.

Influencer de criptomonedas fue capturado en Colombia por presunto abuso sexual de menores

Un año más en la cárcel

El 18 de agosto de 2021, la Fiscalía informó que el Juzgado 26 Penal del Circuito de Medellín, en segunda instancia, confirmó la medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Ismael Darío Lopera Tangarife.

Recordó esa institución que los elementos de prueba y los resultados de los dictámenes periciales, entrevistas y otras actividades investigativas “permitieron conocer que Lopera Tangarife, supuestamente, aprovechó su rol como auxiliar de nutrición en el jardín infantil para agredir sexualmente a, por lo menos, seis menores de edad”.

En julio del 2022, de acuerdo con El Tiempo, •el juzgado décimo penal municipal de Medellín decidió que ‘Manolo’ seguiría un año más en la cárcel mientras avanza el proceso judicial en su contra”.

Manolo estaba siendo procesado. Lo hallaron muerto poco después de las seis de la mañana del 3 de septiembre de 2023.

Si lo hallaban culpable, la pena que podía recibir era de entre 35 y 50 años de cárcel, estimó El Tiempo.

“Se informó que la muerte de alias Manolo fue producto de un infarto”, indicó Semana. El cuerpo, sin embargo, sería sometido a exámenes forenses.

Este hombre, por los señalamientos, causó mucha indignación. Sobre Manolo el alcalde de Medellín llegó a decir: “Tenemos seis niños con prueba técnica de que hubo violación y tenemos a muchos más que están en proceso de investigación para establecer si hubo irregularidades”.

(I)

Te recomendamos estas noticias

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad