NOTICIAS

Publicidad

¿Quién es Akshata Murty? La multimillonaria esposa del próximo primer ministro británico que es más rica que la reina Isabel II

En abril tuvo una controversia por su situación fiscal.

Los asuntos fiscales de su esposa y heredera millonaria, Akshata Murty, fueron puestos en el centro de atención cuando se reveló que no pagaba impuestos en Reino Unido sobre sus ganancias en el extranjero. GETTY IMAGES

Publicidad

Este lunes se conoció que el exsecretario de Hacienda Rishi Sunak será designado como el próximo primer ministro británico tras la renuncia de Liz Truss, en un breve periodo que estuvo marcado por la muerte de la reina Isabel II.

El exsecretario de Hacienda es el único que ha conseguido el apoyo de más de 100 parlamentarios conservadores para convertirse en el nuevo líder del partido y, por lo tanto, ocupar el número 10 de Downing Street, la sede del gobierno.

Sin embargo, la atención nuevamente se ha centrado en su esposa la multimillonaria empresaria india Akshata Murty. La pareja del próximo primer ministro ya fue el eje de una controversia en abril pasado por su situación fiscal.

Publicidad

Quién es Rishi Sunak, el próximo primer ministro de Reino Unido

Esto se dio debido a que consta como persona no residente en Reino Unido por lo que estaba exentos de impuestos aunque sus ingresos provienen del extranjero. Lo que si bien no es ilegal, es mal visto en plena crisis del poder adquisitivo.

Esta situación fue revertida y Murty anunció que gravaría en Reino Unido. “Lo hago porque yo quiero, no porque la regulación me obligue”.

Sunak había denunciado una campaña de desprestigio contra su esposa solo para hacerle daño.

Publicidad

¿Quién es Akshata Murty?

Akshata Murty creció en Bangalore, una ciudad de India, y tuvo una educación estricta de su madre Sudha Murty, primera mujer en ser nombrada ingeniera del grupo automóvil Tata Motors.

De 42 años, la empresaria tiene acciones por casi 1.000 millones de dólares del gigante indio de tecnología Infosysm que fue cofundado por su padre N.R. Narayana Murthy en 1981.

Publicidad

Esto significa que su fortuna es más importante que la de la difunta reina Isabel II, que ascendía a unos 350 millones de libras (casi 400 millones de dólares) según el diario británico The Sunday Times.

Por qué en Reino Unido no necesitan convocar elecciones generales para cambiar de primer ministro

Su madre prohibió a Akshata y a su hermano Rohan la televisión en casa y les obligó a ir a la escuela en rickshaw (bicitaxi), como todos sus compañeros de clase.

“Mis padres nos criaron, a mi hermano y a mi, con fuertes valores filantrópicos, y el voluntariado en zonas desfavorecidas me permitió descubrir los retos a los que se enfrentan las mujeres en India”, contó Akshata Murty.

La empresaria estudió economía en California en 1998 y se conoció con Sunak en la Universidad de Stanford donde estudiaban un máster de negocios, aunque él tenía una beca.

Publicidad

Murty también creo su propia marca de moda en 2010.

La pareja, que tiene dos hijas Anoushka y Krishna, es propietaria de al menos cuatro bienes inmobiliarios, entre ellos una casa en el exclusivo barrio de Kensington, en Londres, valorado en unos 7 millones de libras (7,9 millones de dólares) y un apartamento en Santa Mónica, en California. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad