En Estados Unidos, específicamente Nueva York, se planea construir la prisión más alta del mundo, donde se encerrarán a 1.000 prisioneros en una torre de 40 pisos. Apodado el “Rascacielos”, la cárcel de gran altura estará ubicada en los terrenos del antiguo Complejo de Detención de Manhattan en el bajo Manhattan.

También conocida como Las Tumbas por los lugareños, la cárcel municipal será demolida para dar paso a la nueva estructura. La nueva cárcel tendrá una altura de un tercio del Empire State Building y tendrá una sombra que se extenderá por más de cinco cuadras.

Las Tumbas en Nueva York. Foto: Shutterstock. Foto: Shutterstock

Esto construcción se ha convertido en otros problema para los residentes locales. Quienes viven cerca de la institución actual ya están lidiando con una nueva ola de problemas a medida que avanza la demolición. Los lugareños se ven afectados por una gran cantidad de polvo, paredes agrietadas y un ruido interminable.

Publicidad

Sin embargo, la construcción de la nueva institución sólo empeorará las cosas para los residentes. Jan Lee, cofundador de Neighbors United Below Canal, un grupo sin fines de lucro que representa a líderes y empresas locales, dijo al New York Times: “Somos un basurero”.

El cuadro negro es el sitio en donde se construiría la nueva cárcel. Foto: Welcome To Chinatown.

Lee, cuya familia es propietaria de Hop Kee, un restaurante cantonés abierto hasta altas horas de la noche en la calle 21 Mott, cree que muchos restaurantes no sobrevivirán a la construcción de la cárcel.

Según un informe de 2022, más de 57.000 personas que viven en Chinatown, de las cuales 34.295 son de ascendencia asiática. Aproximadamente un tercio de las personas que viven en el lugar de la demolición tienen 65 años o más. Más de 12.000 personas han firmado una petición para “detener la megacárcel”.

Publicidad

La Tumba será completamente derribada en 2025, según los contratistas, y eventualmente reemplazada por la imponente cárcel en el corazón de una de las zonas más pobres de Manhattan. Esto se produce cinco años después de que funcionarios del consejo anunciaran planes de 8.300 millones de dólares para construir cuatro nuevas cárceles en Manhattan, Queens, Brooklyn y el Bronx para reemplazar a Rikers Island.

Actualmente es la cárcel más grande de la ciudad de Nueva York y es famosa por su creciente violencia y muertes de detenidos. (I)

Publicidad