NOTICIAS

Publicidad

Refugiada ucraniana denuncia a la mujer británica que la dejó vivir en su casa por obligarla a lavar los platos y la policía inicia una investigación por “esclavitud moderna”

La crisis de refugiados ucranianos se inició a raíz de la invasión rusa de 2022, ordenada por Vladimir Putin

Una mujer refugiada denunció a la mujer que le dio hospedaje en su casa por obligarla a trabajar forzadamente. Foto: EFE/EPA/MYKOLA TYS Foto: MYKOLA TYS

Publicidad

Una especialista en salud mental del NHS que acogió a un refugiado ucraniano fue denunciada por esclavitud moderna después de que le pidiera a su invitado que ayudara más con las labores hogareñas, y advierte a los posibles anfitriones que “lo piensen dos veces” antes de ofrecer sus hogares.

Hannah Debenham, de 42 años, de Uckfield, Sussex, en Reino Unido, estuvo bajo investigación policial durante dos meses después de la acusación, antes de que el caso se abandonara por no encontrarse pruebas suficientes para inculparla, así lo reseñó Daily Mail.

¿Cómo ocurrieron los hechos con la refugiada ucraniana?

La madre y refugiada ucraniana, que no puede ser nombrada por razones legales, se quejó con la policía de que “se esperaba que limpiara y ordenara la casa por poco o nada de dinero, bajo el disfraz del plan de asentamiento ucraniano”, según el informe policial.

Publicidad

Rod Stewart “adopta” a una familia ucraniana refugiada en Reino Unido por la guerra y se compromete a pagar todas sus cuentas durante un año

Todo comenzó cuando Debenham y su esposo, que también trabaja en el NHS, buscaban una “Au Pair” para trabajar en su casa de 8 habitaciones.

Hannah Debenham y sus dos hijos.

En su búsqueda, se encontraron con el perfil de una mujer ucraniana de unos 30 años que afirmaba que también era profesora de inglés y se acercaron a ella para ver si encajaría bien.

Según Debenham, llegaron a un acuerdo que les permitiría a ella y a su hija de 10 años quedarse con la familia bajo la condición de que ella realizaría tareas de cuidado de niños durante dos o tres días a la semana, por lo que le pagarían 230 dólares.

Publicidad

“Apoyamos al pueblo ecuatoriano en su generosidad”: Estados Unidos asigna 35 millones de dólares para refugiados y migrantes venezolanos y la comunidad de acogida en el Ecuador

Sin embargo, como con muchos otros casos reportados, las cosas comenzaron a cambiar debido a las marcadas diferencias culturales.

“Las primeras dos semanas, el período de la luna de miel, estuvo bien’, recordó la dueña de la vivienda, “pero no limpiaron, la cantidad de platos que había que lavar rápidamente se duplicó”, afirmó la mujer.

Publicidad

Las investigaciones policiales en contra de la mujer

Después de ser interrogada por la policía, Debenham le dijo a MailOnline: “Fue simplemente devastador. Solo queríamos ayudar. Si me hubieran imputado habría tenido que declarar eso y habría sido un impedimento permanente para mi carrera”, declaró.

Los horrores de la guerra: soldado ucraniana capturada revela brutales torturas infligidas a mujeres por las fuerzas rusas

“También hablaron con mi esposo y le dijeron que podría enfrentar cadena perpetua si me declaraban culpable”, continuó explicando la mujer.

El esposo y los hijos de la británica Hannah Debenham.

En la estación de policía de Eastbourne, un inspector de esclavitud moderno la interrogó, lo que la mujer calificó como “el peor día de mi vida”. La policía también pasó dos horas en su casa con su esposo.

El inspector jefe Gavin Patch de la policía de Sussex defendió la acción y dijo que la investigación fue “acelerada lo más rápido posible”, y agregó que toma cualquier informe de esclavitud “muy en serio”.

Publicidad

Sin embargo, nunca se presentaron cargos contra Hannah Debenham, ya que la policía no encontró evidencia para respaldar el reclamo. Por su parte, la madre ucraniana no respondió a la solicitud de comentarios hecha por el mismo medio de comunicación. (I)

Te recomendamos estas noticias

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad