Craig Mokhiber, director de la oficina de Nueva York del alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, trabajó hasta este miércoles, 1 de noviembre en su cargo. El funcionario presentó su renuncia por medio de una carta, en la que citó el “genocidio” en Palestina y expuso la ineficacia de la ONU para controlar el conflicto.

En la carta, Mokhiber se dirige a Volker Türk, director de la Oficina de Derechos Humanos con sede en Ginebra: “Ésta será mi última comunicación con usted”, escribió.

Israel confirma haber bombardeado a campo de refugiados de Yabalia que ha dejado al menos 145 muertos

“Una vez más estamos viendo cómo se desarrolla un genocidio ante nuestros ojos y la organización a la que servimos parece incapaz de detenerlo”, señaló el funcionario, que ha trabajado en la ONU desde 1992, desempeñando diferentes cargos.

Publicidad

Recordó, que la ONU no pudo resolver los conflictos de los tutsis en Ruanda, los musulmanes en Bosnia, los yazidíes en el Kurdistán iraquí y los rohingya en Myanmar, y que están “fallando de nuevo” con lo que sucede en Palestina.

Israel ataca 300 objetivos en Gaza, incluyendo túneles de Hamás y combate ‘cuerpo a cuerpo’

“La actual masacre generalizada del pueblo palestino, arraigada en una ideología etnonacionalista de los colonos coloniales, en la continuación de décadas de persecución y purga sistemáticas, basadas enteramente en su condición de árabes… no deja lugar a dudas”, indicó.

El funcionario además reveló que Estados Unidos, el Reino Unido y gran parte de Europa no sólo “se negaban a cumplir sus obligaciones bajo los tratados” bajo las Convenciones de Ginebra, sino que también estaban armando el ataque de Israel y brindando cobertura política y diplomática a él.

Publicidad

La carta fue filtrada a la prensa, pero la Oficina de Volker Türk, confirmó haber recibido el anuncio de la renuncia.

El ya dimitido funcionario anima a la oficina que acaba de abandonar a “unirse orgullosa al movimiento anti-apartheid que está creciendo en todo el mundo (...) por los derechos del pueblo palestino”. (I)