El régimen de Nicolás Maduro inició el fin de semana en Venezuela un procedimiento para arrestar a jueces y alcaldes chavistas.

Según el comunicado oficial de la Policía Nacional Anticorrupción de Venezuela, solicitó al Ministerio Público procesar judicialmente a un número indeterminado de ciudadanos que “ejercían funciones” en el poder público y que “podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos”. Las medidas serían consecuencia de un interna entre los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez, y Tareck El Aissami.

Este último, el ministro venezolano de Petróleo, Tareck El Aissami, renunció este lunes a su cargo al tiempo que se abrió la investigación por corrupción que implica de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), por la que ya fue detenido un exgerente.

Publicidad

“En virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en PDVSA; he tomado la decisión de presentar mi renuncia como Ministro de Petróleo, con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso”, indicó El Aissami en un mensaje en Twitter.

El Aissami, en el cargo desde abril de 2020, también anunció su respaldo a una nueva “cruzada” del gobierno contra la corrupción, que se ha extendido al poder judicial y al parlamentario.

Dos detenidos

La Policía Nacional contra la Corrupción detuvo el domingo a dos hombres vinculados a El Aissami: el vicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de PDVSA, coronel Antonio Pérez Suárez, y a Joselit Ramírez, superintendente Nacional de Criptoactivos de Venezuela (SUNACRIP), que maneja los fondos de la industria petrolera a través de criptomonedas.

Publicidad

La detención ocurrió después de que el cuerpo policial comenzó una investigación contra altos funcionarios “que podrían estar incursos en graves hechos de corrupción y malversación de fondos”, por la que también fueron detenidos el diputado Hugbel Roa; el abogado Cristóbal Cornieles, presidente del circuito penal de Caracas; un juez antiterrorismo; y un alcalde.

La industria petrolera de Venezuela ha sido blanco de otras investigaciones por corrupción, que terminaron con las detenciones de decenas de empleados de PDVSA y dos ministros de Petróleo, Eulogio Del Pino y Nelson Martínez, quien falleció bajo custodia del Estado.

Publicidad

Rafael Ramírez, quien fue ministro de Petróleo entre 2002 y 2014 y está prófugo en el extranjero, también es señalado de malversación de fondos. (I)