Los chilenos han acudido de forma masiva a los centros de votación por el plebiscito sobre la nueva Constitución. Unos 15 millones ciudadanos estaban convocados para decidir si aprueban la nueva Carta Magna o deciden mantener la de 1980, redactada bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

Se espera que los resultados se conozcan unas dos horas después del cierre de las urnas, prevista para las 18:00 hora local (17:00 en Ecuador). En todo caso, las personas que aun se encuentren en fila a la hora del cierre, podrán ejercer el voto, una situación que podría retrasar el conteo.

La prensa local informó que uno de los primeros en presentarse a las urnas fue el presidente de la República, Gabriel Boric. Lo hizo en Punta Arenas, su ciudad natal. El mandatario acudió a votar junto a sus padres, su pareja, Iriana Karamanos, y uno de sus dos hermanos.

Publicidad

“Nos están mirando, desde todo el mundo, ejerzamos nuestro derecho y deber a escribir nuestra historia mediante el voto con responsabilidad, con tranquilidad, con calma y con mucha alegría y orgullo”, indicó el joven mandatario.

“Puedo garantizar que nuestra voluntad y nuestra acción independiente de cual sea el resultado, será convocar a una amplia unidad nacional de todos los sectores, de todas las organizaciones sociales, de la sociedad civil, de los partidos políticos, queremos escuchar todas las voces para poder seguir adelante con este proceso”, agregó.

Los expresidentes Ricardo Lagos, Sebastián Piñera y Eduardo Frei Ruiz-Tagle también se presentaron temprano a ejercer el voto. Por su lado, Michelle Bachelet, abiertamente a favor de la nueva Constitución, votó en el consulado de Chile en Ginebra (Suiza).

Publicidad

Hace una semana, todos los sondeos apuntaban a un “rechazo” al frente de la intención de voto a la propuesta para reemplazar la Carta Magna. (I)