Rusia le dijo formalmente a Estados Unidos que está a punto de comenzar ejercicios con sus fuerzas nucleares, dijeron funcionarios este martes, en un momento de mayor tensión sobre Ucrania en medio de afirmaciones y reconvenciones de que uno u otro lado planeaba usar una bomba sucia.

Para subrayar lo mucho que hay en juego, el presidente Joe Biden advirtió a Moscú que cometería un grave error si optaba por utilizar armas nucleares tácticas. Sigue la alarma de que el presidente ruso, Vladimir Putin, está listo para una última tirada brutal de dados mientras sus fuerzas enfrentan reveses en Ucrania.

Así lo señaló en declaraciones a la prensa el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., general Pat Ryder, que explicó que "Rusia está cumpliendo con sus obligaciones para el control de armas y los compromisos de transparencia con estas notificaciones".

Publicidad

“Entonces, en este sentido, Rusia está cumpliendo con sus obligaciones de control de armas y sus compromisos de transparencia para hacer esas notificaciones”.

Bomba sucia

En la Casa Blanca, se le preguntó a Joe Biden sobre las preocupaciones de que Rusia se esté preparando para usar armas nucleares en el campo de batalla. “Rusia estaría cometiendo un error increíblemente grave si usara un arma nuclear táctica”, dijo.

Mientras tanto, Rusia siguió defendiendo su caso. Llevó sus reclamos al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Publicidad

Moscú envió una carta detallando las acusaciones a las Naciones Unidas el lunes y luego planteó el tema en una reunión a puerta cerrada con el Consejo de Seguridad. “Estamos bastante satisfechos porque creamos conciencia”, dijo a los periodistas el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy. “No me importa que la gente diga que Rusia está gritando lobo si esto no sucede porque este es un desastre terrible, terrible que amenaza potencialmente a toda la Tierra”.

Con las fuerzas ucranianas avanzando hacia la provincia de Kherson ocupada por Rusia, amenazando con una gran derrota para Moscú, los funcionarios rusos llamaron a sus homólogos occidentales el domingo y el lunes para comunicarles sus acusaciones sobre una bomba sucia.

Publicidad

Maniobras

Las maniobras rusas, denominadas “Grom” o ejercicio nuclear Thunder (trueno), normalmente implican el lanzamiento de misiles y el despliegue de activos estratégicos.

Un avión de combate belga F-16 participa en el simulacro Air Nuclear de la OTAN "Steadfast Noon" (su ejercicio regular de disuasión nuclear) en la base aérea de Kleine-Brogel en Bélgica el 18 de octubre de 2022. Foto: AFP

Estados Unidos y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) comenzaron hace unos días unos ejercicios nucleares anuales, llamados Steadfast Noon (Mediodía Inalterable), que se llevan a cabo cada año desde hace una década.

Las maniobras se producen en un momento en que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha amenazado con lanzar un ataque nuclear, aunque EE.UU. lleva insistiendo, y este martes lo volvió a hacer en boca de Ryder, que no ha visto hasta ahora ningún movimiento por parte de Rusia que le obligue a hacer un cambio de su postura nuclear. (I)