Rusia registró este sábado un récord de muertes por COVID-19 por quinto día consecutivo mientras países de todo el mundo se apresuran para contener la rápida expansión de la contagiosa variante Delta del coronavirus.

Esta cepa, detectada por primera vez en India y más contagiosa que el resto, ha provocado un repunte de la pandemia que ya ha causado casi 4 millones de muertos, obligando a muchos países a reimponer restricciones y acelerar sus campañas de vacunación.

Indonesia desplegó al ejército y la policía para asegurar el cumplimiento de un confinamiento parcial impuesto en la capital Yakarta, la isla de Java y la turística Bali que llevó al cierre de mezquitas, restaurantes y centros comerciales.

Publicidad

Los casos se han cuadriplicado en menos de un mes y este sábado Indonesia registró un récord de 27.913 contagios diarios, además de 493 fallecidos, un incremento atribuido a la variante Delta.

El presidente Vladimir Putin se opone a vacunación obligatoria pese al avance de variante delta en Rusia

La crisis ha llevado el sistema sanitario al borde del colapso, con tiendas de campaña improvisadas en el exterior de establecimientos abarrotados, que incluso rechazan pacientes por falta de espacio.

“Las restricciones más estrictas llegan demasiado tarde”, lamentó Maya Puspita Sari, residente en Yakarta.

Publicidad

La cepa Delta se está expandiendo rápidamente por el sureste asiático y Birmania ordenó el confinamiento de dos millones de personas en su segunda ciudad, Mandalay, para contener el brote en este país impactado por el golpe de Estado de febrero.

Portugal también reinstaló restricciones por la variante Delta, predominante en el país, y casi la mitad de sus diez millones de habitantes estarán nuevamente sometidos a un toque de queda nocturno, incluida su capital Lisboa.

Publicidad

Rusia descarta por ahora introducir un nuevo confinamiento a pesar de registrar 697 muertes este sábado y batir por quinto día consecutivo su récord de fallecimientos.

De hecho, San Petersburgo acogió el viernes los cuartos de final de la Eurocopa de fútbol entre España y Suiza, causando temores de que los espectadores del encuentro expandan el virus al resto del continente.

Moscú confiaba en que la vacunación aplacaría una nueva ola, pero su despliegue ha sido lento debido al escepticismo de la población, con solo un 16% de sus 146 millones de residentes con al menos una dosis.

Periodistas de AFP vieron el viernes a cientos de personas esperando en centros de vacunación en Moscú.

Publicidad

A pesar del aumento de muertes por COVID-19, los residentes de Moscú realizan sus actividades y los turistas recorren sitios emblemáticos de Moscú. Foto: EFE

“Llevo esperando dos horas. Quiero tener la vacuna y sentirme segura”, decía Svetlana Stepereva, una estudiante de 21 años.

También Irán se enfrenta a un mortífero repunte de la pandemia.

“Tememos estar en camino hacia la quinta ola en todo el país”, indicó el presidente Hasan Rohani, pidiendo prudencia especialmente en el sur del país porque la variante Delta “se propagó”.

Rusia anuncia que despedirá sin sueldo a empleados que se nieguen a vacunarse contra el COVID-19 Frente al aumento de casos, Moscú y su región fueron las primeras zonas del país en ha

Presente en al menos 85 países según la OMS, esta cepa detectada inicialmente en India está causando estragos en zonas que hasta ahora se habían mantenido relativamente a salvo como África o las islas Fiyi.

Tras un año sin contagios locales, este archipiélago del Pacífico registró este sábado el mayor incremento de infecciones. (I)