El soldado Travis King, expulsado de Corea del Norte, se halla “bajo custodia” de Estados Unidos, anunció este miércoles un funcionario estadounidense. Corea del Norte habría deportado al soldado estadounidense Travis King, que permaneció 71 días detenido tras acceder al país a través de su frontera con el Sur el pasado 18 de julio.

“Puedo confirmar de inmediato que el soldado Travis King está bajo custodia de Estados Unidos”, declaró a periodistas el funcionario que ha pedido permanecer en el anonimato.

Anteriormente la agencia estatal norcoreana KCNA afirmó que Pyongyang se disponía a expulsar al soldado estadounidense, que entró ilegalmente en su territorio en julio procedente de Corea del Sur.

Publicidad

King, de 23 años, cruzó la frontera con el Norte después de haber pasado 48 días en una institución penitenciaria de Corea del Sur debido a que no pagó la multa impuesta en febrero por un incidente con la Policía en Seúl y, según dijo en su momento Pionyang, había pedido asilo en el país.

King cruzó la Línea de Demarcación Militar (MDL) y entró en territorio norcoreano aprovechando su participación en una visita turística a la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), en el corazón de la frontera entre las dos Coreas.

Corea del Sur exhibió su poderío militar mientras su vecino del norte anuncia en la ONU que la península coreana está “al borde de una guerra nuclear”

Pyongyang afirmó de nuevo que King cruzó la frontera para evitar la “discriminación racial en el ejército de Estados Unidos”, y porque estaba “desilusionado con la desigualdad en la sociedad estadounidense”, añadió la agencia oficial.

Publicidad

El soldado debía regresar a Estados Unidos para enfrentarse a medidas disciplinarias, después de haber participado en una pelea en un bar, haber tenido un altercado con la policía y haber pasado un tiempo preso en una cárcel en Corea del Sur. En lugar de eso, se escabulló del aeropuerto, se unió a la visita turística y cruzó corriendo la frontera entre las dos Coreas. (I)