La Oficina Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) emitió el jueves la primera alerta de tormenta geomagnética severa desde 2005, esta se daría este viernes 10 de mayo.

Una tormenta geomagnética es una perturbación del campo magnético terrestre que ocurre cuando el viento solar llega a las cercanías del nuestro planeta, según el Observatorio Astronómico de la Escuela Politécnica Nacional.

En su sitio web, la NOAA señaló que esta decisión se tomó después se observen al menos cinco eyecciones de masa coronal (CME ) que comenzaron el miércoles 8 de mayo. La entidad determinó que la tormenta es de grado G4.

Publicidad

“Las CME son explosiones de plasma y campos magnéticos procedentes de la corona solar. Provocan tormentas geomagnéticas cuando se dirigen hacia la Tierra. Las tormentas geomagnéticas pueden afectar a las infraestructuras en órbita cercana a la Tierra y en la superficie terrestre, interrumpiendo potencialmente las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación y las operaciones de radio y satélite”, explica el SWPC.

Según la NOAA, esta es la primera alerta emitida por el departamento desde enero de 2005. Los meteorólogos espaciales advirtieron que, además de la alerta de tormenta geomagnética grave, “Otras erupciones solares podrían provocar tormentas geomagnéticas durante el fin de semana”.

En una tormenta geomagnética, las partículas expulsadas por el sol provocan perturbaciones en la magnetosfera de la Tierra. Las tormentas particularmente fuertes pueden impactar la ionosfera de la Tierra, agregando energía en forma de calor

Publicidad

La NASA indica que “tales llamaradas y CME asociadas pueden crear tormentas de radiación duraderas que pueden dañar satélites, sistemas de comunicaciones e incluso tecnologías terrestres y redes eléctricas”.

Otro impacto potencial que podría ocurrir es un espectáculo de auroras boreales mucho más vibrantes, que podrían verse en ciertos sitios del hemisferio norte. (I)