El arco volcánico ecuatoriano tiene al menos 84 volcanes, de acuerdo a los registros del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional, entre esos varios considerados activos.

Al momento tres de ellos se encuentran en erupción: Cotopaxi, el Reventador y el Sangay.

Este martes, el Geofísico publicó un video que muestra las emisiones de ceniza de estos tres volcanes captadas mediante imágenes satelitales el pasado sábado 26 de noviembre.

Publicidad

Volcán Cotopaxi

Luego del pequeño episodio eruptivo del 21 de octubre, el volcán Cotopaxi ha mantenido una emisión de gases casi continua y visible claramente, con columnas que han alcanzado hasta 2 km sobre el nivel del cráter, l de acuerdo a informes del Geofísico.

Aunque los eventos de este último mes definen una tendencia ascendente para la actividad superficial del Cotopaxi, su actividad interna no muestra un cambio significativo. “La sismicidad sigue estando dominada por pequeños sismos de tipo LP y por ahora no hay deformación detectable en los flancos del volcán”, señala el informe.

El Geofísico está manejando dos posibles escenarios eruptivos para el Cotopaxi.

Publicidad

  1. La emisión de ceniza del 21 de octubre de 2022 correspondería a un evento aislado, similar a otros menores durante estos últimos 7 años. Este tipo de eventos puede repetirse en el corto y mediano plazo (días a semanas), sin mostrar signos precursores. En este escenario no se esperaría actividad superficial mayor a corto plazo.
  2. La emisión de ceniza del 21 de octubre de 2022 correspondería al inicio de un periodo eruptivo, aunque al momento no existen evidencias que sugieran esta evolución. Además, la incertidumbre es demasiado alta para estimar el tamaño de este posible periodo eruptivo, así como la velocidad de los cambios que el volcán podría experimentar.

Volcán Reventador

El volcán Reventador mantiene un nivel de alerta de color naranja, de acuerdo a los controles de la Secretaría de Gestión de Riesgos. El último reporte de la Washington VAAC, que hace advertencias actuales sobre cenizas volcánicas desdela oficina de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, reportó una emisión de gas con ceniza con una altura de 1600 m snc con dirección sureste, el día 28 de noviembre a las 14h40 TL.

Este es el significado de las tres alertas volcánicas en Ecuador

Volcán Sangay

El volcán Sangay, ubicado en Morona Santiago, tiene actividad eruptiva desde 2018, y ha tenido varios picos (niveles altos) importantes con la salida de ceniza, la misma que ha llegado a poblaciones de Chimborazo, Los Ríos, Bolívar, Cañar, Azuay y Guayas.

Publicidad

En el reporte del Geofísico de observación del volcán Sangay de este 29 de noviembre consta que en horas de la madrugada se observó descenso de material incandescente por el flanco sureste. Luego, eEn horas de la mañana se observaron algunas emisiones de gas con ceniza, con altura de 2.000 metros en dirección norte.

De acuerdo a la Secretaría de Gestión de Riesgos, el nivel de alerta es amarilla para las localidades cercanas al volcán Sangay.

Infografía de Álvaro Chiriboga

Ecuador es un país netamente volcánico y sísmico, por lo que los técnicos del Geofísico instan a las personas a aprender más sobre el tema volcánico y gestión de riesgos. También nuestro país hace parte del conocido “Cinturón de Fuego”, también llamado Anillo de Fuego que se extiende a lo largo de la costa oeste de América, las islas del Pacífico Sur y el Sudeste Asiático. (I)