Si bien los científicos ya sabían que en Marte hay agua, lo que lo vuelve un planeta con potencial para una visita de seres humanos, un nuevo mapa revela los sitios donde se ubican estas reservas de agua.

Se trata del proyecto SWIM, de mapeo de hielo y agua subsuperficial financiado por la NASA, elaborado utilizando datos de varias misiones de la NASA, incluido el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), Mars Odyssey y Mars Global Surveyor.

El telescopio James Webb capturó una sorprendente imagen de Júpiter

El mapa muestra que hay masas de agua congelada subsuperficial a lo largo de las latitudes medias de Marte. Esta zona es ideal para un aterrizaje de una futura expedición de astronautas, ya que la atmósfera más espesa permite que las naves espaciales disminuyan su velocidad al descender.

Publicidad

Los astronautas deberán aterrizar en esta región que está lo suficientemente cercana al ecuador como para ser cálida, pero asimismo cercana a las zonas de hielo para poder extraerlo sin que el agua se evapore en la superficie.

“La atmósfera (en Marte) es tan delgada que el agua se evaporaría inmediatamente. El hielo del subsuelo, por otro lado, se mantiene en un lugar seguro donde los astronautas puede perforar núcleos de hielo para extraerlo”, explicó Sydney Do, el gerente de proyecto del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

¿Cuándo será el siguiente eclipse solar? La NASA dice que será en abril del 2024

Por eso, el experto aseguró que “si envías humanos a Marte, querrás acercarlos lo más posible al ecuador. Cuanto menos energía tengas para gastar en mantener a los astronautas y cuanto más caliente esté el equipo, más tendrá para otras cosas que necesitarán”.

Publicidad

En un comunicado sobre el proyecto SWIM, la NASA dice que los astronautas o los robots algún día podrían perforar núcleos de hielo de la misma manera que lo hacen los científicos en la Tierra, descubriendo la historia climática de Marte y explorando hábitats potenciales (pasados o presentes) para la vida microbiana. (I)