Podrían darse posibles exhibiciones de auroras boreales en Nueva York y el norte de Inglaterra, según la alerta de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los EE. UU. (NOAA).

A la advertencia se sumó la Oficina Meteorológica del Reino Unido. Ambas organizaciones han pronosticado una eyección de masa coronal (CME), que es una expulsión masiva de plasma de la corona del Sol (su capa más externa); se espera que ocurra alrededor de las 12 p.m. EST (5 p.m. BST) de hoy.

Los posibles efectos de la tormenta solar, causada por la CME son las fluctuaciones de la red eléctrica y las irregularidades de orientación de las naves espaciales en forma de “mayor resistencia” en los orbitadores terrestres bajos.

Publicidad

La aurora, una exhibición de luz natural en el cielo de la Tierra, también conocida como la aurora boreal, también puede ser visible en el hemisferio norte, tan bajo como Nueva York en los EE. UU. y el norte de Inglaterra en el Reino Unido.

Una tormenta solar o geomagnética es una perturbación importante de la magnetosfera de la Tierra, el área alrededor de la Tierra controlada por el campo magnético del planeta, causada por CME. “El análisis de eventos y la salida del modelo sugieren la llegada de CME alrededor del mediodía del 11 de octubre, con efectos persistentes que persisten hasta el 12 de octubre”, dice la NOAA en su sitio web.

Alerta hasta el martes 12

La tormenta solar de hoy está clasificada como ‘G2′ (en una escala de uno a cinco), por lo que se considera una tormenta ‘moderada’. En el Reino Unido, Met Office coloca el evento entre G1 y G3, y en cualquier lugar entre las 10 am del lunes y las 10 am del martes.

Publicidad

Una espectacular tormenta solar alcanzó la Tierra en 1582

El nivel 2, según el Centro Nacional de Predicción de Climatología Espacial de Estados Unidos (SWPC), es realmente moderado y no representa un peligro para los seres humanos, lo único que podría suceder es que se aumente la intensidad de las auroras boreales en al sur del planeta y algunas fallas en los servicios de comunicaciones, pero muy escasas.

Las tormentas geomagnéticas se miden desde el nivel 1 hasta el 5.

Publicidad

En el hemisferio sur, es más probable que la aurora se vea en latitudes altas, lugares más cercanos al Polo Sur, aunque existe una pequeña posibilidad de que la aurora alcance las latitudes medias, según los organismos meteorológicos británico y estadounidense. (I)