Cada invierno desde que comenzó la pandemia de COVID-19, la cantidad de personas que padecen enfermedades respiratorias ha aumentado, y este año no es diferente.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades muestran que las tendencias de COVID-19 en Estados Unidos han aumentado sustancialmente en los análisis de las aguas residuales. Menos del 5% de los casos de COVID-19 en Estados Unidos estaban relacionados con la variante JN1 a principios de noviembre; Ahora se estima que la variante es la causa del 61% de los casos.

Las pruebas de aguas residuales pretenden actuar como un sistema de alerta temprana para los profesionales de la salud pública, permitiéndoles prevenir brotes.

Publicidad

¿Un virus nuevo?: la OMS debate esta semana qué tan impactante puede ser

Monitoreo de aguas residuales en los EE.UU.

Incluso en los casos en que los residentes de una comunidad no muestran síntomas, es posible analizar las aguas residuales o cloacales para detectar la presencia de enfermedades infecciosas. Los datos de los CDC pueden detectar posibles cambios en los niveles de enfermedades en su región.

Las personas infectadas con SARS-CoV-2 pueden excretar ARN viral (material genético del virus) en las heces, y este ARN puede detectarse en las aguas residuales de la comunidad.

Desde el 6 de enero, los datos semanales de admisiones hospitalarias de los CDC relacionados con la COVID-19 aumentaron a 35.801, menos que las admisiones hospitalarias en el mismo período del año pasado. La cifra es una disminución de 44.542 hospitalizaciones, 97.667 hospitalizaciones y 109.152 hospitalizaciones a principios de año en 2023, 2022 y 2021, respectivamente.

Publicidad

Las tasas de admisión hospitalaria en más del 40% de todos los condados de EE.UU. se encuentran en el rango medio, lo que significa que en la semana anterior, los hospitales vieron entre 10,0 y 19,9 nuevas admisiones por COVID-19 por cada 100.000 pacientes.

Monitoreo de aguas residuales COVID-19 por región

En todas las regiones, se han detectado distintos niveles de COVID-19 en muestras de aguas residuales. El Sur y el Oeste han mostrado el mayor aumento en los niveles de actividad de COVID-19 detectados, mientras que el Medio Oeste y el Noreste han experimentado una ligera disminución. Según los CDC, el nivel de actividad viral de las aguas residuales para el COVID-19 es “muy alto” en 35 estados. (I)