NOTICIAS

Publicidad

A sus 104 años fallece Isabel Robalino Bolle, abogada identificada con las causas sociales, laborales y anticorrupción

Isabel Robalino Bolle no solo fue la primera mujer graduada de abogada y doctora en derecho del país, sino también la primera senadora y concejala de Quito.

Isabel Robalino falleció a sus 104 años de edad y permanentemente estuvo relacionada con la lucha a favor de los trabajadores y contra la corrupción.

Publicidad

Con 104 años de edad falleció en Quito, la mañana de este lunes, Isabel Robalino Bolle, doctora en jurisprudencia, escritora, historiadora y catedrática que fue parte de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) desde el 2015.

Robalino Bolle nació en Barcelona, España, en octubre de 1917. Fue la primera mujer graduada de abogada y doctora en derecho del país, y estuvo muy relacionada con los trabajadores y los sindicatos como la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas (Cedoc) y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

Isabel Robalino: mujer con alma de roble

Ella se mantuvo desde hace más de una década viviendo dentro del Convento de Santo Domingo. Allí llegó luego de una caída que le ocasionó un daño importante en una pierna, lo que le hizo permanecer la última etapa de su vida en una silla de ruedas.

Publicidad

Al ser parte de la CNA, en 2017, poco antes de cumplir 100 años, Robalino Bolle, así como ocho de sus compañeros comisionados, fue declarada culpable del delito de calumnia contra el entonces contralor general del Estado, Carlos Pólit. La querella nació luego que la Comisión presentó una denuncia por un supuesto sobreprecio en el avalúo de un terreno para la Refinería del Pacífico.

Finalmente se declaró extinta la acción penal, la cual estuvo abierta por casi cinco meses, luego que Carlos Pólit desistió de la acción. Robalino Bolle dijo recibir con “indignación”, pues aseguraba que no habían calumniado de ninguna manera al entonces contralor, sino que lo que hicieron ella y sus compañeros fue denunciar irregularidades muy graves en la Refinería del Pacífico.

Respecto a ese caso, Isabel Robalino dijo: “Aquí hay un juego político muy bajo, un juego político que no podemos aceptar. Se juega de esta manera, se da una sentencia condenatoria, o sea, no se reconoce nuestra inocencia, para después hacer un juego de una baja política para decir que yo, contralor (Carlos Pólit), desisto de la acción. Eso consideramos que es ofensivo. (...) Seguiremos luchando en el combate a la corrupción. No se trata de jugar y de terminar una audiencia en esta forma, sino de permitir que se vaya al fondo de las cosas”.

Publicidad

9 miembros de Comisión Anticorrupción en audiencia por querella de Carlos Pólit

Pese a su problema de salud y físico, además de la pandemia, Robalino Bolle se mantuvo en conexión permanente con la Comisión Nacional Anticorrupción, instancia que en su cuenta de Twitter comunicó del fallecimiento calificándola como una “ejemplar mujer luchadora contra la corruptela e integrante fundadora de nuestro colectivo social”.

En redes sociales a Robalino Bolle también se la recordaba como la primera mujer en ser senadora y concejala de Quito. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad