La esposa y otros parientes de Adolfo Macías Villamar, alias Fito, fueron “expulsados” de Argentina. La ministra de Gobierno y del Interior, Mónica Palencia, explicó a EL UNIVERSO que las investigaciones sobre el entorno del sentenciado que se fugó de la cárcel Regional de Guayaquil el 7 de enero las realiza la Fiscalía.

Palencia participa en estos momentos en una reunión del Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe) convocada por el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, en la Gobernación del Guayas.

La secretaria de Estado dijo que “los procesos de investigación están a cargo de la Fiscalía General del Estado. La Policía es un órgano de apoyo. De lo que yo conozco, ella (la esposa de Macías) no tiene estado de detención. Lo que pasó es que ha sido expulsada de la República de Argentina por un tema migratorio. No conozco más, entiendo que no tendría ningún problema con la justicia ecuatoriana”.

Publicidad

Esto es lo que se conoce sobre los procesos penales por los que ha sido investigada la esposa de alias ‘Fito’

Precisó que “toda penalización es personal, no se criminaliza a las familias”, indicó la funcionaria, esto en referencia a que desde el pasado 7 de enero de 2024, el Gobierno nacional informó que Adolfo Macías, alias Fito, se había fugado de una cárcel en Guayaquil, al cumplir una condena por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.

Palencia agregó que si su aporte es necesario para alguna investigación, será decisión de la Fiscalía.

Publicidad

La noche de este 18 de enero, en un operativo de las autoridades de Argentina se dio con el paradero de la esposa e hijos de Adolfo Macías Villamar, conocido con el alias Fito, quien encabeza el Grupo de Delincuencia Organizada (GDO), Los Choneros, en un barrio exclusivo de la ciudad de Córdoba.

Cerca de $300.000 habría costado la casa en la que detuvieron a la familia de alias ‘Fito’

Publicidad

Estas operaciones se dan a propósito que alias Fito huyó de la Penitenciaría del Guayas el 7 de enero pasado y es buscado por las autoridades nacionales, a la par que se han emitido alertas internacionales.

Tras la posible expulsión de los familiares del conocido narcotraficante, procesado por delincuencia organizada, asesinato, esta mañana llegaron a la Base Aérea de Guayaquil en Ecuador, en un avión del país argentino.

En la reunión del Cosepe se hará una evaluación general del avance de los operativos contra el crimen organizado, a propósito de la declaratoria de estado de excepción y conflicto armado interno; y se analizaría la situación de la familia de alias Fito. (I)