Los 52 alcaldes que pertenecen al movimiento Revolución Ciudadana y otros 106 que son afines a su línea política anunciaron que no acudirán a la Asamblea de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) en la que se elegirá a su nueva directiva y que está prevista para el 9 de septiembre próximo.

Esto porque se realizó ilegalmente un cambio del sitio en el que se había decidido realizarla. Así lo indicaron en una rueda de prensa, este 7 de septiembre, los alcaldes de Milagro, Pedro Solines; de Pedro Carbo, Nery Jaramillo; de Yaguachi, Viviana Olivares; de Simón Bolívar, María Fernanda Vargas; de Bucay, Fabricio Rosado; de El Triunfo, Mabel Tenezaca; de Nobol, Marvin Salas; y la presidenta de las Juntas Parroquiales Rurales del Guayas, Iliana Mora.

Solines, quien es candidato a la presidencia de este gremio, comentó que el lugar escogido para desarrollar las elecciones en primera instancia fue en el cantón Salitre, en Guayas, algo que fue resuelto en la asamblea general ordinaria de AME, en noviembre del 2022.

Publicidad

No obstante, según el alcalde de Milagro, el Comité Ejecutivo de AME decidió cambiar la sede al cantón Yantzaza, en Zamora Chinchipe, competencia que no tiene, pues no se establece en los estatutos de la institución.

Solines dijo que su colega Olivares, con el respaldo de otras autoridades, presentó días atrás una demanda de acción de protección con medidas cautelares para que se suspenda la convocatoria, pues sostienen que están “restringiendo sus derechos de participación y a la seguridad jurídica por irrespetar lo que establece en los estatutos”.

Solines señaló que Deida Verdezoto, jueza multicompetente de Yaguachi, confirió provisionalmente unas medidas cautelares para la suspensión de la asamblea en Yantzaza.

Publicidad

Esta resolución, según un comunicado de la RC que fue publicado en sus redes, no fue impugnada ni revocada jurisdiccionalmente, por lo que la suspensión de las elecciones está “plenamente vigente y es de cumplimiento obligatorio”.

“Hace dos semanas, porque saben que están perdidos y no tienen el apoyo mayoritario de los alcaldes, deciden cambiar la sede de Salitre a Yantzaza, pero deciden siete personas que conforman el Comité Ejecutivo; ante esta ilegalidad que no tiene fundamento técnico o legal alguno, se presentó la acción de protección por la alcaldesa de Yaguachi. (...) Los alcaldes de la RC y los adherentes que apoyan mi candidatura decidimos no asistir porque estaríamos desacatando una orden judicial”, expresó Solines.

Publicidad

Agregó que al presentar el documento con la candidatura del actual presidente de AME, Patricio Maldonado, se menciona que “quiere recuperar la institucionalidad de AME” lo cual, según Solines, no sería así por su intención de reelegirse.

“Como vamos a recuperar la institucionalidad si está en manos de ellos, nosotros por qué queremos estar en AME, porque queremos defender los derechos de los 221 municipios con respecto a las transferencias que nos hace el Gobierno nacional”, expresó.

Maldonado es alcalde de Nabón, en Azuay.

Además indicó que con su candidatura pretende defender los recursos administrativos de los municipios, pues señaló que el Gobierno les está “esquilmando, exaccionando y robando los recursos” que legalmente se les tiene que entregar.

Publicidad

“Los alcaldes nos hemos acostumbrado a decir, cuando no nos llegan las transferencias a tiempo, el Gobierno me debe dos o tres meses, eso es incorrecto. Porque me debe alguien que yo le he dado un dinero o recurso prestado, pero dinero que por ley, por constitución, por reglamento tiene que transferirnos inmediatamente y automáticamente, no es que nos debe... no están esquilmando, exaccionando y robando los recursos que tienen que entregar. Eso vamos a pelear en AME”, subrayó.

También mencionó que pretenden reclamar por la reducción de los recursos económicos para las municipalidades, pues la actual administración de AME, según Solines, no funge en favor de los municipios. Además de que tampoco se ha pronunciado de manera contundente sobre la entrega de recursos adicionales por el fenómeno de El Niño.

“Los actuales representantes de AME no reclaman en favor de los municipios, para eso hay que estar en directiva de AME. Ellos no se han pronunciado de manera contundente y fehaciente, haciéndose sentir sobre la entrega de recursos adicionales por el tema del fenómeno de El Niño, el Gobierno nos engañó, nos dijo que tenía un aporte internacional de 400 millones que los iba a entregar a los municipios. (...) No hay nada hasta ahora, el Gobierno nos llama a decir que estamos próximos a pasar de alerta climática de amarilla a naranja, y dónde está la voz alzada de los directivos AME para proteger al municipalismo”, aseguró.

Solines hizo un llamado para que se restablezca la confianza en el proceso electoral para la presidencia de AME y se respete la voluntad de los municipios. (I)