La Fundación de Lucha Anticorrupción (FLAC) hizo público un comunicado el lunes 3 de julio en el que advierte que Juan Esteban Guarderas, presidente de la organización, ha recibido amenazas que ponen en riesgo su integridad.

Se trata de “indicios -cuya naturaleza trasciende de una simple amenaza- que demuestran la existencia de un peligro real”, indica la FLAC.

El mensaje fue replicado por Guarderas, a través de su cuenta de Twitter: “Existen indicios contundentes que demuestran un peligro real contra mi vida. Advierto a los responsables: no toleraré amenazas ni intimidaciones. ¡No daré un paso atrás! Declaro mi firmeza y determinación en esta lucha”.

Publicidad

Según el comunicado, las amenazas estarían relacionadas con juicios iniciados en contra del alcalde del cantón La Maná (Cotopaxi), Hipólito Carrera, quien fue reelegido en el cargo en las últimas elecciones seccionales, de febrero de 2023, auspiciado por el movimiento oficialista Creando Oportunidades (CREO), lista 21.

La organización señala que no permitirán que actos de intimidación o violencia comprometan su propósito. Además de condenar los ataques, la FLAC exige a las autoridades competentes investigar la situación hasta dar con los responsables.

El caso que se lleva contra el alcalde de La Maná tiene que ver con la campaña electoral para su reelección.

Publicidad

En un video publicado el 14 de junio, Guarderas mostró imágenes de los recorridos de campaña de Hipólito Carrera en los que entregó a ciudadanos bombonas de gas y además inauguró obras.

Las pruebas son confesas, él (Carrera) publicó esas pruebas que les mostré. Nosotros vamos a combatir la corrupción independientemente del partido político que sea: Pachakutik, CREO o la Revolución Ciudadana”, dijo el titular de la FLAC.

Publicidad

Juan Esteban Guarderas además es vocal suplente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

También denunció al presidente de ese organismo, Alembert Vera, y a Marcela Aguiñaga, prefecta de Guayas y presidenta del movimiento Revolución Ciudadana (RC), a quienes acusa de haber cometido una presunta infracción electoral muy grave.

En esa causa Guarderas sostiene que durante la campaña electoral Marcela Aguiñaga y otros líderes de la RC promovieron la candidatura de Alembert Vera como vocal del CPCCS, violando la ley, ya que los aspirantes al Consejo no deben se promocionados por ninguna organización política o candidatos a otras dignidades. (I)