La fiscal general, Diana Salazar, dispuso el inicio de una investigación previa sobre Andersson Boscán, periodista del medio digital La Posta, por los mensajes que intercambió con Leandro Norero, alias Patrón, los cuales fueron hallados en los teléfonos celulares del narcotraficante asesinado.

El impulso fiscal trascendió la noche del miércoles 13 de marzo. En el texto se hace referencia a una conversación entre el propietario del dispositivo, que se presume es Leandro Norero, y el código “SNTURDDZ”, quien se presume sería Andersson Boscán. De ese diálogo se presume la existencia de un delito de acción pública, señala la Fiscalía.

Las comunicaciones encontradas en los dispositivos del Patrón son la base principal del caso Metástasis, en el cual Boscán rindió su versión libre y voluntaria tras ser citado por el Ministerio Público.

Publicidad

La semana pasada la Fiscalía vinculó a trece personas más a ese proceso, en el que se investiga el delito de delincuencia organizada. Entre ellos está Ronny Aleaga, exasambleísta del correísmo; no fue vinculado el periodista de La Posta.

Boscán rindió su versión el 8 de marzo. Luego de hacerlo agradeció por la “oportunidad” para “aportar” en el caso.

El que nada debe siempre da la cara. He terminado mi versión en Fiscalía como tercero que conoce los hechos. Agradezco nuevamente la oportunidad para aportar desde el periodismo a la Justicia”, posteó en su cuenta de X.

Publicidad

Después que la Fiscalía confirmó que su nombre no estaba entre los trece nuevos vinculados al caso Metástasis, Boscán reaccionó con satisfacción.

“Mira tú. ‘No procesa al periodista Andersson Boscán’ después de revisar cuentas, meses de investigación y cientos de reportajes. Es cierto. Al final el tiempo pone todo en su lugar. Gracias a todos los que no se dejaron embaucar por tanto troll y patraña”, publicó.

Publicidad

Ahora que se abrió una investigación previa por sus conversaciones con Norero, el periodista “celebró” que se lo investigue fuera del contexto del caso Metástasis.

Celebro que Fiscalía investigue, lejos de metástasis y sus delitos asociados al crimen organizado, las 34 páginas de chats que me pertenecen en un expediente de 50 mil. Por supuesto, ya he rendido y seguiré rindiendo explicaciones. Lamento desinflarles la emoción a un par”, expresó.

La conversación a la que se refiere la Fiscalía es una de las que la entidad publicó en su página web, como parte de los chats del caso Metástasis.

Cuando se revelaron esos mensajes, en diciembre de 2023, Andersson Boscán admitió que se comunicó con Leandro Norero cuando este se encontraba preso en la cárcel de Cotopaxi, en 2022.

Publicidad

En los diálogos, que se desarrollaron a mediados de 2022, los dos se trataban de “hermano” y “ñaño”. Boscán se identificaba con el seudónimo de SNTURDDZ, mientras que alias Patrón era Owner.

La familiaridad entre ambos, el pedido de cierta información que el periodista hizo al delincuente, así como los comentarios que ambos hicieron sobre Fernando Villavicencio, son algunos de los detalles que constan en las comunicaciones que han sido publicadas por la Fiscalía.

En una entrevista con EL UNIVERSO, Boscán dijo que la manera en que se comunicó con Norero “es un tono de proximidad, para generar un vínculo y para generar una confianza”. (I)