Una relación de proximidad es lo que reflejan las conversaciones que mantuvo el periodista digital Andersson Boscán con Leandro Norero, asesinado el 3 de octubre de 2022 en la cárcel de Cotopaxi.

Boscán conversó vía chat con Norero, alias Patrón, al menos a partir del 30 de julio de 2022, según los extractos de los diálogos publicados por la Fiscalía General del Estado en diciembre de 2023, como parte de la investigación del caso Metástasis. El periodista no lo ha negado.

Con Norero se trataban de “hermano” y “ñaño”. Boscán se identificaba con el seudónimo de SNTURDDZ, mientras que alias Patrón era Owner.

Publicidad

En el caso Metástasis no se incluyó entre los investigados al comunicador. No obstante, la noche del 13 de marzo la fiscal general, Diana Salazar, dispuso el inicio de una indagación previa sobre Boscán, del medio digital La Posta, por los mensajes que intercambió con Norero.

En el texto fiscal se hace referencia a una conversación entre el propietario del dispositivo, que se presume es Leandro Norero, y el código “SNTURDDZ”, quien sería Boscán. Se sospecha la existencia de un delito de acción pública, señala la Fiscalía.

¿Qué dicen los chats entre Boscán y Norero?

En uno de ellos con fecha del 18 de agosto de 2022 Boscán le escribe: “La policía trabaja para un bando”.

Publicidad

Norero responde: “Vi una publicación de usted y es la realidad, las fuerzas armadas y la policía son mal pagados por eso se meten a hacer eso” (sic), refiriéndose al delito de tráfico de sustancias ilícitas.

Después que Norero le da detalles sobre unas muertes violentas, Boscán le cuenta que hay informes de inteligencia que lo vinculan con la corrupción en las aduanas.

Publicidad

Seguidamente, Norero menciona: “desde niño en mi vida he trabajado con aduanas”.

En las conversaciones ambos hablan sobre la corrupción en la Función Judicial y el otorgamiento de habeas corpus.

“Cómo estás, hermano?”, preguntaba el periodista el 30 de julio de 2022. “Jajajaj que más ñaño como vamos”, respondía Norero.

Boscán no ha negado que tuvo estas conversaciones, pero lo atribuye a su trabajo periodístico. Y luego que trascendieron los chats, recalcó que no es parte procesal del caso Metástasis.

Publicidad

En entrevista con EL UNIVERSO realizada en diciembre de 2023, aseguró que “de ninguna manera hay una investigación de algún tipo de delito” por sus diálogos con el narcotraficante. Añadió que en ningún momento, en sus comunicaciones, asesoró legalmente a Norero o pretendió publicar un libro con él, como se ha especulado.

Boscán reiteró que funcionarios del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) -entidad estatal encargada de administrar las cárceles- lo ayudaron a tomar contacto con los líderes de bandas que estaban en las prisiones del país, incluyendo a Norero.

El periodista afirmó que funcionarios de esa institución “hicieron los primeros contactos” para que el periodista y su equipo puedan hacer contactos por fuera de las prisiones, que los terminaron llevando hacia los distintos líderes de bandas criminales, entre ellos, el Patrón.

En los chats de Metástasis, agrega Boscán, también hay conversaciones de Norero con uno de sus aliados en las que planeaban atentar contra su vida y que de eso no se habla.

Se planificaban atentados en nuestra contra, no precisamente porque fuéramos serviciales, sino todo lo contrario; porque no solo resultamos incómodos, sino que el mayor bien (inmueble) que pierde Norero se da a partir de una publicación de nuestra redacción de bienes que no fueron allanados”, dijo el periodista. (I)