Abogado, Andrés Páez Benalcázar, de 56 años, inició su carrera política en el partido Izquierda Democrática (ID), del que se apartó en medio de una crisis interna. Tuvo afinidad con el movimiento CREO, que lo llevó a ser candidato a la Vicepresidencia de la República junto con Guillermo Lasso en el 2017, sin éxito; y, para estos comicios seccionales, reaparece cobijado por la alianza Quito Vuelve, entre el Partido Sociedad Patriótica (PSP, lista 3), Democracia Sí (lista 20) y Acción Democrática (lista 71). Su plan de trabajo se enmarca en seguridad, movilidad y dinamismo económico, y también ofrece no “lotizar el Municipio”, como un eje de lucha contra la corrupción.

¿Cómo surgió esta alianza política para postular su candidatura?

Por una casualidad, una conversación en la que sostenía que Quito debería tener menor número de candidatos para que no suceda lo de hace cuatro años (…). Luego, se acercaron organizaciones políticas y me plantearon la posibilidad de ser candidato, cuestión que inicialmente decliné. Pero, cuando se dio la amnistía a favor de los terroristas que dirigieron el ataque en contra de Quito en octubre del 2019, comencé a tener una seria inquietud sobre la Alcaldía. Luego, la liberación de Jorge Glas (exvicepresidente de la República) mostró un sistema judicial absolutamente en descomposición. El siguiente ataque terrorista, en junio del 2022, hizo que me decidiera por la Alcaldía, y para entonces ya habíamos adelantado conversaciones. Así que me decidí.

Publicidad

Vuelve a la política por la Alcaldía, después de haber sido candidato a la Vicepresidencia de la República...

Me mantuve activo después de la elección del 2017 y no fui candidato en el 2021. Luego de contribuir al triunfo de Lasso, decidí dejar la política activa, pero siempre he estado opinando. Ahora, he visto la necesidad de estar en la política porque no se puede dejar la ciudad abandonada en manos de personas que no tienen preparación, valores y principios. Hay que rescatar a Quito. Los políticos profesionales tenemos que ser como los soldados: el soldado muere con las botas puestas, y el político profesional debe morir con las botas puestas. No puedo esperar a tener un retiro cobijado por el silencio.

¿Qué propone para rescatar a Quito?

Publicidad

Quito vive un azote de inseguridad sin precedentes, y la primera cosa que hay que hacer es romper con la estupidez de que la gente honrada y trabajadora pague con sus impuestos los sueldos de los abogados de la Defensoría Pública que defienden a quienes nos roban. Crearé la Unidad de Defensoría de las Víctimas de la Delincuencia. Otra estupidez es que la gente trabajadora está tras las rejas y en las calles están los delincuentes felices, gracias al Código Integral Penal (COIP); para eso debemos impulsar, con la ayuda del Gobierno y de legisladores, una reforma puntual, y presentaré un paquete de unas ocho reformas. ¡Hay que acabar con esa gran pendejada! ¡Mano dura con la delincuencia!


Publicidad

La pandemia dejó una grave crisis económica, y Quito crece. ¿Cómo hacer que la ciudad responda a las necesidades de la población?

Muchos piensan que el alcalde es ajeno a la economía de la gente. La pandemia dejó una herida en la ciudad y Quito no ha podido recuperarse porque no tiene un sector externo, es decir, su capacidad de vincularse a las exportaciones no es la misma que la de otras ciudades. Se deben generar alianzas público-privadas para impulsar proyectos, y hay que dinamizar la economía a través del consumo. Segundo, microcréditos para las madres cabezas de hogar, que son las que necesitan para sostener a sus hijos; para los jóvenes y sus emprendimientos. Hay que romper las cadenas de intermediación; tener un Municipio aliado al sector privado para hacer negocios, no negociados, que es la diferencia y que atraerá la inversión.

Quito también está creciendo hacia las laderas. ¿Qué haría para regularizar barrios y evitar desastres?

Promover proyectos inmobiliarios con alivios tributarios, es decir, perdonaría impuestos prediales. Por ejemplo, dejo de cobrar dos años los impuestos prediales porque sé que en los próximos dos años se duplicaría el ingreso. El otro es la titularización de tierras, para bloquear a los traficantes. Hay que empezar a regularizar la propiedad de las tierras y viviendas que han sido construidas, porque no voy a asumir la responsabilidad de los anteriores alcaldes sobre esos temas (…). No voy a meter al Ejército a dar palo a la gente, a quemar las casas. Hay que prohibir la expansión urbanística en la zona de protección de la capital, y no vamos a permitir que se sigan talando bosques.

Publicidad

Candidato a la Alcaldía de Quito, Andrés Páez, por la alianza Quito Vuelve. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

La movilidad es otra preocupación. ¿Cuál sería su accionar respecto al metro si llegase a la Alcaldía?

Sinceramente, espero que esta administración (la de Santiago Guarderas) ponga a funcionar el metro. Pero están diciendo una cosa que no es cierta, y es que va a funcionar gratis, y eso no es verdad; porque, si funciona sin recaudo, el que tiene que pagar los costos de operación es el Municipio con el dinero de todos; por lo tanto, no es gratis. Si no cobra pasajes, ¿cómo se paga el mantenimiento, la operación, energía eléctrica, choferes? Si van a ponerlo a funcionar, que hagan bien las cosas.

¿No quiere asumir esa herencia?

No soy como otras personas que han dicho: “Yo espero tener el privilegio de inaugurar el metro”. Son vanidades; yo estoy viendo por el interés de la ciudad. Que se pueden hacer ciertos desplazamientos para ir familiarizando a la gente con el metro, sí; pero no se le puede poner a funcionar en horas pico gratis, porque eso es un costo muy importante que deberá asumir el Municipio. Le pido públicamente al alcalde Guarderas que no diga que es gratis, porque lo vamos a pagar todos los quiteños…

¿Fiscalizará posibles actos de corrupción en lo que fue esta obra?

Para eso están los organismos de control. No voy a llegar al Municipio ni a culpar a los exalcaldes o a quejarme: voy a llegar a hacer bien las cosas. Hay que hacer que el metro entre en operación instalando el sistema de recaudo, el mecanismo de seguridad interna de guardias y, luego, desarrollar el sistema de alimentadores, involucrar a los transportistas para que lleven a los pasajeros al metro.

El relleno del Inga pronto colapsará. ¿Qué mecanismos plantea para el tratamiento de la basura?

Está colapsado y hay que buscar otro sitio provisional, viendo el suelo y qué hay en el entorno para no afectar. Entrar en una dinámica en los hogares con el reciclaje y en los carros de recolección. Si el 85 % es materia orgánica, tenemos que hacer compostaje para tener una mejor calidad de suelos, convirtiendo en abono la basura orgánica y, con ello, sembrar 250.000 árboles, que es mi propuesta. Necesitamos pensar en una planta procesadora de alta tecnología, y necesitaremos inversionistas.

En su plan de trabajo, ¿tiene una propuesta para luchar contra la corrupción?

Hay que dejar en claro cuál es el rol de los concejales, y para eso hay que leer el Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad), nada más. Los concejales tienen dos facultades: legislar y fiscalizar. Ellos no tienen que meter la mano en la administración de la ciudad. No voy a lotizar el Municipio: no es que La Delicia, para el uno; la Eloy Alfaro, para el otro; la Empresa de Agua Potable, para el uno… ¿Qué es esa pendejada? Eso no voy a permitir. Vamos a tener una administración en la que me fiscalizan y yo administro la ciudad y debo responder por mis actos. Vamos a tener normas ISO y mecanismos de auditoría ciudadana.

Biografía

Lugar y fecha de nacimiento: Ibarra, 28 de mayo de 1966.

Estudios: Licenciado en Ciencias Jurídicas, abogado y doctor en Jurisprudencia.

Actividades: Libre ejercicio profesional.

Cargos: Fue viceprefecto, diputado y asambleísta.