Solo 37 de los 53 postulantes que rindieron la prueba práctica, una de las dos etapas de la fase de oposición del concurso público que lleva adelante el Consejo de la Judicatura (CJ) para designar catorce jueces especializados en el juzgamiento de delitos de corrupción y crimen organizado, pasarán a la fase final del proceso que es la impugnación ciudadana.

El informe final de la fase de oposición fue notificado y publicado el martes último y en él se dan a conocer los nombres de los diez aspirantes a jueces de la Unidad Judicial Penal, los doce postulantes a jueces de tribunal y los quince profesionales que buscan uno de los cargos como juez de Sala Especializada de Corte Provincial de la nueva Unidad Especializada en Delitos de Corrupción y Crimen Organizado.

Aspirantes a jueces de Unidad Judicial Penal

Nombres Puntaje total

Publicidad

Renán Eduardo Andrade Castillo 88,40

María Fernanda Castro Angos 80,60

José Sebastián Cornejo Aguiar 91,35

Publicidad

Jairo Alejandro García Mosquera 80,75

Vicente Fernando Hidalgo Maldonado 82,40

Publicidad

Jorge Edmundo Paspuel Hernández 80,10

Christian Luvin Quito Carpio 81,50

Ángel Humberto Quito Santana 80,20

Luis Antonio Villalta Gavilanes 82,10

Publicidad

Karol Gissela Zambrano Macías 80,50

Para jueces de unidades de primer nivel hay dos vacantes, para jueces de tribunal existen seis cupos y para jueces de Sala Especializada de Corte Provincial hay seis puestos por llenar. Estos jueces laborarán en una unidad con sede en Quito, pero mantendrán una competencia nacional y tratarán 44 tipos penales: 7 relacionados con temas de corrupción y 37 con el crimen organizado.

Los puntajes obtenidos por los 37 aspirantes que quedan para la fase de impugnación ciudadana y control social durante las etapas de méritos y oposición tienen como máximo 94,30 y como mínimo 80,05. En juego estuvieron 100 puntos y para llegar a la fase final del concurso debían tener como mínimo 80 puntos sobre 100.

Entre los nombres de 37 postulantes que pasan a la siguiente fase aparecen los de personajes conocidos como el ex fiscal general Paúl Pérez Reina o Mabel Tapia Rosero, jueza penal de Pichincha. Ambos postulan por uno de los puestos como juez de Corte Provincial de la nueva Unidad Especializada.

Concurso para designar catorce jueces especializados en el juzgamiento de delitos de corrupción y crimen organizado entra en la recta final

En cambio, entre quienes quedaron fuera del concurso en la sumatoria general está el ex fiscal provincial de Pichincha Alberto Santillán. Él fue quien acusó y llevó los primeros días de la audiencia de juzgamiento por el delito de peculado al cesado alcalde de Quito Jorge Yunda y trece personas más. También Santillán se abstuvo de mantener la acusación dentro del caso denominado El Rodeo contra el juez Banny Molina, quien en agosto pasado por extensión benefició con un habeas corpus al exvicepresidente Jorge Glas.

Pérez Reina fue quien como fiscal general encargado logró que se desechara el recurso de apelación a la sentencia que recibió Jorge Glas por el delito de asociación ilícita relacionada con la trama de corrupción de Odebrecht en Ecuador. El imbabureño ocupó el cargo más alto de la Fiscalía en mayo de 2018, luego que el fiscal general titular, Carlos Baca Mancheno, fue cesado por la Asamblea Nacional.

Aspirantes a jueces de Tribunal Judicial Penal

Nombres Puntaje total

Edith Elena Arévalo Carlosama 81,10

Víctor Darío Barahona Cunalata 80,50

Tony Hernán Blum Parra 82,65

Kevin Joel Cabezas Páez 81,05

Christian Álex Fierro Fierro 83,10

Gabriela Cossette Lara Tello 80,05

Mario Andrés Muñoz Bayas 82,40

Luis Israel Ortega Falcón 88,70

Jorge Suidberto Sánchez Pico 82,20

Carlos Patricio Serrano 84,50

Clara Elizabeth Soria Carpio 83,60

Consuelo Marcella Tapia Guerrón 87,20

En cambio, Mabel Tapia Rosero fue una de las juezas que como parte de un Tribunal de Pichincha aceptó las medidas cautelares solicitadas en abril pasado por la entonces presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori. Esa Sala dio paso al pedido de que el pleno de la Asamblea no trate el planteamiento de creación de una comisión para evaluarla.

En la lista de postulantes que pasan a la fase de impugnación ciudadana están docentes universitarios, fiscales, jueces, exfuncionarios de la Fiscalía, de la Defensoría Pública, entre otros.

Respecto a la impugnación ciudadana, fase que arranca este miércoles 24 de agosto y termina el 26 de agosto siguiente, el artículo 43 del reglamento del concurso señala que podrá ser presentada por cualquier persona ante el CJ. Se deberá acompañar con la prueba pertinente del fundamento de la impugnación y se regirá bajo lo establecido en el artículo 66 del Código Orgánico de la Función Judicial. Se aclara que en ningún caso se aceptarán impugnaciones entre postulantes.

Las impugnaciones que se presenten los postulantes deberán ser con respecto a su probidad, trayectoria personal éticamente irreprochable, falta de cumplimiento de requisitos, falsedad en la información otorgada por la persona postulante o inhabilidades, incompatibilidades o prohibiciones establecidas en la Constitución o la ley.

La Dirección Nacional de Talento Humano de la Judicatura verificará el cumplimiento de los requisitos de admisibilidad de la impugnación y, en virtud de aquello, la admitirá o inadmitirá a trámite dentro del término establecido en el cronograma del concurso público.

Aspirantes a jueces de Sala Especializada de Corte Provincial

Nombres Puntaje total

Washington René Astudillo Orellana 80,70

María Esther Cahuana Velasteguí 90,75

Wiler Fabricio Chóez Avilés 88,00

Leodán Estalin Coronel Álvarez 80,70

Esteban Israel Coronel Ojeda 80,80

Luis Arturo Hidalgo Delgado 80,60

Fausto Armando Lara Vélez 84,70

Edwin Paúl Pérez Reina 85,60

Nadia Mariuxi Rodríguez Castillo 92,30

Leonardo Vinicio Rosillo Abarca 94,30

Lauro Fernando Sánchez Salcedo 89,90

Ana Gabriela Sánchez Tapia 92,75

Mebel del Pilar Tapia Rosero 87,60

Byron Leonardo Uzcátegui Arregui 89,40

Silvana Lorena Velasco Velasco 91,00

Los nombres y los puntajes tienen como origen el informe del Consejo de la Judicatura. (I)