El presidente de la Corte Constitucional (CC), Alí Lozada, solicitó a las funciones Ejecutiva, Legislativa y Transparencia y Control Social que envíen, en un plazo de diez días, los nombres de sus delegados para integrar la Comisión Calificadora que se encargara de la renovación parcial de ese organismo.

La CC está integrada por nueve jueces y se renueva por tercios. En esta ocasión corresponde que salgan los seis jueces o juezas que están en funciones desde el 2019.

En un comunicado de prensa, el máximo órgano de control constitucional informó que ha solicitado el envío de dichos nombres con la antelación prevista en el artículo 179, inciso 1, de la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional (LOGJCC); es decir, seis meses antes de que culmine su periodo, en febrero del 2025.

Publicidad

En esa fecha debe realizarse el sorteo público por el cual se determinará qué jueces dejarán el cargo.

La Corte está integrada actualmente por los siguientes jueces: Alí Lozada (presidente), Carmen Corral (vicepresidenta), Karla Cárdenas, Alejandra Andrade, Jhoel Escudero, Enrique Herrería, Teresa Nuques, Richard Ortiz y Daniela Salazar.

El inciso 2 del mencionado artículo de la LOGJCC señala: “La Comisión Calificadora estará integrada por dos personas nombradas por la Función Legislativa, dos por la Función Ejecutiva y dos por la Función de Transparencia y Control Social, de fuera de su seno. Las personas que integran la Comisión Calificadora deberán reunir los mismos requisitos y tendrán los mismos impedimentos establecidos para la judicatura en la Corte Constitucional, y una vez que han sido nombrados actuarán con absoluta independencia de las autoridades nominadoras. En los casos de representación de cuerpos colectivos, los miembros deben ser nombrados por acuerdo adoptado por mayoría absoluta”.

Publicidad

Una vez posesionada ante la máxima autoridad de la Función de Transparencia, la Comisión Calificadora realizará una convocatoria pública para que la Función Legislativa, Ejecutiva y de Transparencia y Control Social presenten, cada una, nueve candidatos.

Luego se abre un concurso de méritos y oposición con veeduría ciudadana con los aspirantes que hayan cumplido los requisitos constitucionales, refiere la normativa. (I)