Pasadas las 09:30 de este 16 de agosto, el pleno de la Asamblea Nacional instaló la sesión 722 para debatir y resolver sobre el proceso de juicio político en contra del excontralor subrogante de la Contraloría General del Estado Pablo Celi de la Torre.

Los legisladores fueron convocados a las 08:30, pero hubo un problema técnico que la extendió.

Los interpelantes serán los asambleístas correístas Juan Cristóbal Lloret y Viviana Veloz, de la alianza Unión por la Esperanza (UNES).

Publicidad

Según los procedimientos establecidos por la Ley Orgánica de la Función Legislativa, cada uno tendrá una hora para explicar las causales por las que Celi debe ser censurado.

Asamblea Nacional necesita una mayoría absoluta para lograr la censura del excontralor subrogante Pablo Celi

Luego será el turno el de Celi, quien tendrá tres horas para defenderse y se encuentra de forma presencial en el pleno de la Asamblea.

Después de su exposición, nuevamente se abrirá una réplica para lo que cada una de las partes tendrá una hora para defender sus posturas.

Publicidad

Celi se retirará del pleno y la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, abrirá el debate para que los asambleístas expresen sus posturas sobre este procedimiento político.

El excontralor subrogante Celi es interpelado por la causal de incumplimiento de funciones, y el pleno resolverá si lo censura, para lo que deberá contarse con una mayoría absoluta de 70 votos de los 137 legisladores.

Publicidad

La exautoridad renunció a sus funciones el 23 de julio pasado, luego de casi tres meses de encontrarse en prisión preventiva investigado por presunta delincuencia organizada.

Tres frentes políticos buscan la salida de Villavicencio de la mesa que fiscaliza en la Asamblea Nacional

Entre las causales del enjuiciamiento político, además de un incumplimiento de funciones, el legislador correísta Juan Cristóbal Lloret prevé plantear que se lo sancione por otras cinco causales, entre ellas, arrogación de funciones.

Sin embargo, la asambleísta de CREO Ana Belén Cordero dijo esta mañana en la prensa de la legislatura que no apoyarán esta causal porque existen una decisión del extinto Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Transitorio que ratificó a Celi como contralor subrogante y una sentencia de la Corte Constitucional (CC) que blindó las decisiones de ese organismo.

Al iniciar el debate, Lloret aseguró que se han garantizado el debido proceso y el derecho a la defensa a Celi; y advirtió que espera que en los pasillos de la institución no esté el “hombre del maletín” para evitar que el excontralor sea censurado.

Publicidad

“Pablo Celi debe ser censurado por incumplimiento de funciones”, afirmó Lloret. (I)